Maduro ordenó retirar a Venezuela de la OEA

Edición Impresa

Un manifestante opositor de 20 años murió ayer. Se agrava la represión.

Caracas - La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció anoche que, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, el país iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), poco después de que el organismo llamara a los cancilleres de la región a mantener un encuentro para debatir sobre la crisis política en el país.

En una transmisión desde el palacio presidencial, Rodríguez dijo que Caracas presentará la carta de denuncia de la OEA hoy.

"Dimos las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista pero prevaleció la violación a las normas sagradas la organización", dijo la canciller venezolana. "El comportamiento ilícito y desmedido de (Luis) Almagro (secretario general) terminó aislando a la OEA. Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela", agregó.

El Gobierno de Maduro había advertido ayer temprano que no atendería "a ninguna iniciativa" del organismo "que demostró públicamente su tenor intervencionista". La amenaza había precedido la realización de un Consejo Permanente en Washington que, por la tarde, decidió convocar sin fecha fijada a una reunión de cancilleres para abordar la crisis política e institucional que vive el país.

El llamado de la OEA se logró por 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia. Entre las naciones que apoyaron la moción se encuentran Argentina, Brasil, México y EE.UU., mientras que entre las que la rechazaron están las aliadas de Maduro como Bolivia y Ecuador.

El proceso para dejar la OEA es largo. Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la carta fundacional del órgano.

Ayer, en tanto, agentes antimotines reprimieron con bombas lacrimógenos a miles de opositores en Caracas que marcharon para exigir elecciones generales en Venezuela, en un nuevo desafío contra Maduro pese a la violencia que causó ya 32 muertos. Las últimas dos víctimas fatales son dos jóvenes. Uno murió cerca de una protesta en Carabobo la madrugada de ayer y otro de 20 años perdió la vida en el municipio caraqueño de Chacao por la tarde.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró estar "muy preocupada" por la falta de libertad de expresión en Venezuela mientras que Amnistía Internacional (AI) denunció las detenciones arbitrarias.

Agencias AFP, DPA y EFE

Dejá tu comentario