Magistrados salen al cruce por ataque a todo el Poder Judicial

Edición Impresa

Sendos comunicados de la Asociación que los agrupa y de los fiscales exigiendo “prudencia” y cerrando filas con la Corte.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) pidieron ayer “equilibrio, mesura, prudencia y respeto institucional” a las autoridades políticas ante sus críticas a la Justicia. La AFFUN expresó su “profunda preocupación” ante “las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país, que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal”, y afirmó que “la independencia judicial constituye un derecho humano”. También aseveró que “tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales”.

La AFFUN dijo en un comunicado que “reitera que la ‘independencia judicial constituye un derecho humano’, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda vez que garantiza a la comunidad el acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos”.

“Es por ello, que la Corte Interamericana, en reiterados fallos, ha enfatizado que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es, precisamente, asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia, debiendo facilitar que aquellos puedan ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas, en concreto por parte de los poderes ejecutivo y legislativo o de cualquier otro sector de poder”, añadió.

Dijo además que “en ese marco, la AFFUN quiere manifestar su profunda preocupación ante las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país, que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente”. “Consecuentemente, esta Asociación entiende que tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”, sostuvo la entidad.

Aseveró también que “este llamado de atención, en modo alguno implica la imposibilidad de auditar, por parte de los otros poderes estatales, la calidad de la función jurisdiccional, ya que impone, entre otras cosas, un sistema legal de denuncias y juicio, respetando las garantías constitucionales, de modo de no degradar injustificadamente las instituciones y la seguridad jurídica de una Nación”. El comunicado de la AFFUN está firmado por Carlos Rívolo (presidente), Ricardo Toranzos (vicepresidente), María Fernanda Poggi (vicepresidenta segunda) y Susana Pernas (secretaria general).

Por su parte, la AMFJN expresó su “rechazo” al video publicado por la vicepresidenta Cristina de Kirchner con críticas a la justicia. “Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”, afirmó la entidad utilizando términos similares a la de los fiscales.

“Esa moderación que desde esta Institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”, añadió en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, en un estiletazo novedoso por poner la lupa en la situación económica.

​Los pronunciamientos se produjeron como reacción a que la vicepresidenta criticara a la Corte Suprema y afirmara que con el actual Poder Judicial los ciudadanos están “en libertad condicional”. La expresidenta también cuestionó los fallos en su contra en las presentaciones que realiza en las causas en las que es investigada. La Corte, como informó este diario mantiene la estrategia de “silenzio stampa” sin haber contestado.

Dejá tu comentario