3 de abril 2017 - 22:51

Malvinas: “El reclamo por la soberanía es irrenunciable”

El acto central, el Gobierno lo realizó en Ushuaia. En Olivos, el Presidente aseguró que “el diálogo” facilitará la demanda argentina. María E. Vidal encabezó otro homenaje.

Homenajes. Mauricio Macri recibió ayer en Olivos a excombatientes y familiares de caídos en la guerra.
Homenajes. Mauricio Macri recibió ayer en Olivos a excombatientes y familiares de caídos en la guerra.
Mauricio Macri recibió, ayer por la mañana en la quinta de Olivos, a veteranos y familiares de caídos en Malvinas, en la jornada del 35 aniversario del inicio de la guerra por la recuperación de las islas. Un acto central, que tuvo lugar en Ushuaia, fue encabezado por Rogelio Frigerio, mientras que, entre otras recordaciones, María Eugenia Vidal y Jorge Macri realizaron un homenaje a los caídos por las Malvinas en la provincia de Buenos Aires, en el Paseo de la Costa de Vicente López, donde se desarrolló un desfile cívico-militar.

La gobernadora y el primo del Presidente también acompañaron a Macri por la mañana, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El Presidente dijo allí que "los argentinos nos sentimos parte del mundo, es un país puesto a trabajar en el camino correcto y vamos a ayudar a resolver los problemas globales" y aseguró que "el diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida".

Macri les dijo a los familiares que el recuerdo era doloroso y que "más que la pérdida de un territorio" el dolor profundo son los caídos, "los que hoy no están acá". Les contó que intentó conversar con Osvaldo Ardiles, cuyo primo fue el primer piloto caído en Malvinas y que por entonces Ardiles era ídolo en el fútbol inglés y "se vio en medio de una guerra inesperada, se sentía mal en dos lugares, por eso en su documental planteó la importancia de la reconciliación".

"Nunca más una guerra, son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad", remarcó el Presidente.

Del encuentro además participaron oficiales de las Fuerzas Armadas, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

"Una guerra deja cosas que nada las cura . Son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad", remarcó Macri.

Vidal dijo que "al Presidente, a mí y a todos los que formamos parte de su equipo nos dan mucha fuerza encuentros como éste, con gente que ha luchado tan silenciosamente durante tantos años", señaló.

Los excombatientes le obsequiaron a Macri un libro y una plaqueta recordatoria.

Los veteranos pidieron al Gobierno recordar "a los 649 héroes que quedaron en las aguas heladas del sur", durante la guerra que el 2 de abril de 1982 cuando gobernaba la última dictadura militar en la Argentina.

En Tierra del Fuego, Frigerio dijo que "el Gobierno nunca dejará de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestra vida vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Vamos a volver a nuestras islas. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo: usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza del derecho y la justicia".

Distintas instituciones, escuelas, las Fuerzas Armadas y de seguridad y otros sectores de la comunidad, junto a veteranos, realizaron una vigilia el sábado por la noche hasta la madrugada de ayer, en la ciudad de Río Grande.

Dejá tu comentario