13 de septiembre 2011 - 00:00

Mancha venenosa que complica a oposición

Sergio Schoklender se convirtió desde ayer en un dolor de cabeza para la oposición. Sus denuncias (mezcla de defensa propia y descripción de un sistema desprolijo de asignación de fondos para vivienda pública) resultaron hasta ahora funcionales para las demandas de los partidos de oposición que denunciaron hace más de un año que algo no funcionaba bien en las transferencias de fondos que se hacían hacia y desde la Misión Sueños Compartidos, que depende de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Pero en tren de articular una defensa y atacar los vicios del sistema, Schoklender se apropió ayer, peligrosamente, de algunas consignas que la oposición había enarbolado después del resultado de las primarias del 14 de agosto.

Queda claro que si algo le sobra al exhombre de confianza de Hebe de Bonafini es inteligencia para armar un menú de argumentos en su intención de zafar de esa causa judicial que termina resultando una mancha venenosa para todos.

Ayer hizo declaraciones que dejaron pasmado a más de un opositor: «Necesitamos equilibrio en el Congreso, si no esto se transforma en una monarquía», dijo en radios. ¿No era ése un argumento del radicalismo, que desarrolló con maestría el mendocino Ernesto Sanz para explicar, casi como en un ajedrez, la necesidad de apoyar las candidaturas a diputados y senadores para no llevar a una debacle los bloques en el Congreso? En boca de Schoklender esa estrategia parece condenada al incendio.

Más increíble aún es la capacidad del imputado en la causa que involucra a Meldorek, las Madres y los famosos paneles de construcción rápida, para ponerse en medio de los problemas del Gobierno y pronosticar movidas de gabinete: «Esto termina conmigo preso y con el recambio de funcionarios. La verdad se sabrá después».

Si no alcanza, se escucharon ayer otras delicias políticas: «En algunas áreas del Gobierno hay mucha corrupción», sentenció ayer el hombre que quedó a cargo de construir mediante una fundación y una empresa privada viviendas de planes sociales del Estado. Tras esa afirmación se metió con el jefe de Gabinete y hasta pareció querer hacerle un favor: «A Aníbal nunca lo quise, Nos llevamos mal. Le hizo mucho mal al Gobierno».

Ausencias

Schoklender fue citado al Congreso este jueves. Pero todo indica que su participación en un plenario de comisiones no pasará de la investigación que quiere hacer la oposición: el kirchnerismo ya avisó que no participará de esa reunión.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño y de Vivienda, a cargo de Hipólito Faustinelli, se realizará el jueves a las 11. Allí concurrirá el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

«Se trata de que el Parlamento tome el rol que le corresponde y dejemos de mirar para otro lado porque los jueces son demasiados lerdos», dijo ayer Camaño, dejando en claro que el Congreso avanza porque considera que la investigación de Norberto Oyarbide es demasiado lenta.

Pero el kirchnerista Agustín Rossi le salió al cruce aclarando que no apoyará los pedidos de la oposición para citar a Schoklender: «A mí me parece que lo que se intenta instalar no es ayudar a la búsqueda de la verdad, sino que está inscripto en el proceso electoral, con el fin de armar un escenario mediático», afirmó ayer el jefe del bloque oficialista.

Dejá tu comentario