Manes ya disparó la interna y admitió que la UCR quiere liderar

Edición Impresa

El diputado electo reclamó más protagonismo del radicalismo en la alianza opositora. Rechazo a Milei, otro punto de conflicto.

Juntos por el Cambio, mientras sigue reclamando que el oficialismo le reconozca la victoria electoral, comienza la pelea doméstica. Ricardo López Murphy ya avisó que concluyó la alianza electoral que había acordado para ser candidato con el sello JxC, pero desde su partido avisaron que participará del interbloque en el Congreso, con bancada aparte, claro. Por cierto sería un monobloque. Como se sea, viajó a Mendoza para un encuentro de republicanos.

En Buenos Aires, Facundo Manes encendió el principio de la pelea con el reclamo por un protagónico mayor dentro de la coalición opositora, algo que la UCR anticipaba por lo bajo, con la idea de esperar los resultados de las elecciones para comenzar a hacerse paso en Juntos por el Cambio en la zona de conducción.

También Horacio Rodríguez Larreta definió posición, ayer, pero con respecto al Gobierno. El Jefe porteño se sumó al reclamo de que “el Gobierno tiene que aceptar la derrota” , pero a diferencia de Mauricio Macri dijo que “no hay ninguna transición porque hay un Gobierno electo hasta 2023”.

“Hubiera esperado que el Gobierno escuche, pero salen a festejar y eso me preocupa muchísimo, supone que no entendieron el resultado”, dijo. La coalición 2015-2019 ya no existe más”, dijo Manes y admitió que “el radicalismo va a luchar por liderar” la alianza. “La coalición de 2015 al 2019 es historia, ahora hay otra, con un radicalismo de pie, con ganas de liderar, que va a convocar desde el centro”, sostuvo ante las radios. Explicó entonces que “antes había una dinámica de un solo color” pero habrá que “acostumbrarse a una coalición opositora con identidades diferentes”. El radicalismo busca además, en la provincia de Buenos Aires, destacar los votos que obtuvo en las PASO que en las generales sumaron a la lista que encabezó Diego Santilli y terminó casi en empate con el Frente de Todos . La lista que encabezó Manes en las primarias obtuvo alrededor de 40% de los votos totales que recibió la coalición en la provincia de Buenos Aires.

Presidenciales

“Los radicales queremos liderar la coalición y vamos a competir en todas las categorías y todas las jurisdicciones”, se explayó el diputado electo ya mirando las presidenciales del 2023 donde un sector de la UCR lo ve como posible aspirante.

Otro que habló del 2023, pero en otro sentido, fue López Murphy. EL economista dijo que “primero se debe acordar un plan con todos los que puedan sumarse, ése es el primer paso. Y recién ahí después definir candidatos, ya sea acordando listas o ir a las primarias, como seguramente pasará” y aseguró que Juntos por el Cambio “puede volver a ganar” dentro de dos años.

Para Manes, “necesitamos consensuar una visión común y un plan estratégico que nos involucre a todos. El último, fue la reconstrucción democrática, pero para eso necesitamos un clima de época y recuperar la confianza”.

Las diferencias, la puja por el liderazgo y la proyección de las candidaturas y alianzas impactan dentro de la alianza Juntos por el Cambio, aunque hasta ahora algunas de esas discusiones se postergaron para “después de las elecciones”, un tiempo que comenzó a correr. Disputas internas que también pueden impactar en los bloques parlamentarios y pueden mortificar a uno de los principales protagonistas de la carrera electoral, como Larreta.

Dejá tu comentario