8 de junio 2009 - 00:32

Más anuncios con dinero de la ANSES. Rutas

A menos de tres semanas para las elecciones legislativas, el Gobierno tiene listo un anuncio de envergadura relacionado con obras públicas. Se trata de un fideicomiso de $ 1.500 millones organizado por el Banco Nación que se nutrirá con dinero de la ANSES. Los fondos -según se detallará- tendrán como destino la construcción de rutas en distintas zonas del país.

Los detalles del plan los dará a conocer mañana la presidente Cristina de Kirchner junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Obras Públicas, José López. Aunque desde Casa Rosada tratan de quitarle toda connotación electoral, es obvio que el objetivo es comprometer fondos tanto para la provincia de Buenos Aires como para algunas provincias, aunque no llegará un solo centavo antes de los comicios.

Este será el primer fideicomiso del Nación. Pero se desarrollarán, otros con distintos destinos, como financiación de centrales térmicas, recursos hídricos, la ampliación de la General Paz o el soterramiento de ferrocarriles en Capital Federal y el conurbano. El esquema ideado para canalizar las inversores es el de Fondos de Asignación Específica.

Aunque se trata de instrumentos destinados a todo tipo de inversores institucionales, en realidad se descuenta que la mayor parte será aportada por la ANSES. No se descarta que participen también algunos bancos, sobre todo privados de capital nacional, pero sería en una proporción menor. El monto total previsto en obras que buscarán financiar a través del mercado, más allá de quién termine aportando el dinero, superaría los 15.000 millones.

Por lo pronto, los títulos que surjan del fideicomiso tendrán una tasa de mercado, Badlar más el 4% anual, lo que, a valores actuales, implica un rendimiento del 17% anual en pesos, acorde con los rendimientos que ofrecen otros productos de características similares.

Una de las particularidades de este fideicomiso para obras viales es que la garantía de repago surge del impuesto al gasoil. Justamente, este año se redujo el subsidio para el transporte que provenía de este gravamen. Fue tras la suba de tarifas del 25% que tuvieron los boletos de tren y colectivo a principios de año. El producido de este impuesto engrosará mensualmente el fideicomiso y de allí surgirán los recursos que cobren mensualmente los inversores.

«Se ideó este esquema para tener un vehículo para canalizar inversiones en infraestructura. Y también buscamos darle la mayor transparencia posible al financiamiento en obras públicas que realizará la ANSES», explicó una alta fuente de Casa Rosada. «Si la inversión se realiza en instrumentos con oferta pública, es todo mucho más transparente y evitamos críticas o denuncias en el futuro», agregaron.

Según el titular de la ANSES, Amado Boudou, el objetivo es canalizar inversiones de manera creciente en proyectos de infraestructura, al revés de lo que sucedía -según su opinión- cuando el dinero de los aportes previsionales los manejaban los fondos de pensión.

Durante una presentación efectuada en el Congreso hace tres semanas, Boudou detalló que la ANSES ya tiene el 4,96% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) invertido en el rubro denominado Proyectos Productivos o Infraestructura. En total, este renglón suma $ 3.181 millones. Pero el destino de los fondos es muy diverso y en muchos casos no queda claro que efectivamente correspondan al fomento de actividades productivas. Figuran desde $ 40 millones para la compra de una Obligación Negociable de Juan Minetti, $ 265 millones para AYSA, hasta 250 millones de dólares en un fideicomiso de Banco de Valores para financiar las centrales térmicas Timbúes y Campana. Además, figuran 140 millones de pesos para alentar a la industria automotriz. A esto se le sumarán otros 250 millones de pesos que se aportarán a General Motors en la Argentina para el desarrollo de la fabricación de un nuevo vehículo, el Viva, en Rosario.

La ANSES se transformó prácticamente en el único inversor institucional de importancia desde la nacionalización de los fondos de pensión, relegando a bancos, compañías de seguros o fondos comunes de inversión. Pero aún con los 100.000 millones heredados con la nacionalización de los fondos de pensión y los casi 1.000 millones de pesos mensuales que ingresan de los aportes previsionales por mes, no está claro si el organismo conserva o no una cantidad significativa de recursos excedentes.

Dejá tu comentario