9 de abril 2012 - 00:00

Más presión de “gordos” a Moyano para sacarlo

Hugo Moyano, Oscar Lescano
Hugo Moyano, Oscar Lescano
Los «gordos» de la CGT aumentaron la presión sobre Hugo Moyano con vistas al congreso de renovación de autoridades de la central obrera, previsto para el 12 de julio próximo. El jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, apuró al líder de los camioneros al afirmar que sus pares no quieren «echarlo como a un perro», sino facilitar su salida «por la puerta grande». El dirigente adelantó que en una semana saldrá un comunicado del sector que rechaza la continuidad de Moyano.

La CGT atravesará una semana de definiciones. Las miradas estarán puestas en el congreso anual de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se realizará en Mar del Plata y del cual se espera el surgimiento de la candidatura por proclamación de Antonio Caló como candidato para ocupar el máximo sillón de la central sindical. Los opositores a Moyano esperarán esa señal para avanzar en su estrategia para desbancar al camionero.

«No queremos echar a Moyano como a un perro, debe irse por la puerta grande», afirmó Lescano. El dirigente de Luz y Fuerza y connotado miembro de los «gordos» (grandes gremios de servicios que se oponen desde hace años a la conducción de Moyano) avisó, además, que entre los postulantes a suceder al actual líder de la CGT se encuentra, además de Caló, el jefe del sindicato de los mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli.

Lescano contó que hace dos semanas Pignanelli lo recibió junto a otros dos «gordos», Carlos West Ocampo (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio) para acordar una posición común frente al congreso sindical. Fruto de ese encuentro surgió otro que se llevó a cabo la semana pasada con la presencia de los jefes de nueve sindicatos, que en total dijeron representar la mitad de los congresales de la CGT.

El grupo también lo integran Luis Barrionuevo (gastronómicos); los «independientes» Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Rodolfo Daer (alimentación) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA). En ese sector alegaron contar, además, con el respaldo implícito del jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aunque en este caso no hubo una confirmación de su parte.

«Nosotros lo que pretendemos es unirnos; no queremos tampoco echarlo (a Moyano) como se echa a un perro. Sería bueno que se fuera por la puerta grande. La unidad puede ser con él también, ¿por qué no? Si él la rechaza, cosa de él», apuntó Lescano en una entrevista.

La prenda de unidad que plantearon «gordos» e «independientes» es la presencia de Moyano en un eventual nuevo consejo directivo de la CGT, aunque no como secretario general.

Hasta ahora, Moyano dio señales de que peleará por su continuidad, y basó su campaña en la actual posición confrontativa que mantiene con el Gobierno nacional. De hecho, Moyano prevé realizar un acto de Camioneros el 26 de abril en Parque Roca, como anticipó este diario, y analiza otro en conmemoración del Día del Trabajador. Esta última convocatoria, ideada en principio para el 27 de abril, encontró como obstáculo que el mismo día Cristina de Kirchner presidirá un acto en el estadio de Vélez, y varios colaboradores del camionero le recomendaron desistir de mantener el cónclave sindical para evitar una profundización de la distancia con el Ejecutivo y eventuales incidentes.

En caso de confirmarse que durante el congreso de esta semana de la UOM habrá un impulso definitivo a favor de Caló, los opositores a Moyano avanzarán en su estrategia y publicarán una solicitada dentro de una semana para fijar su posición. Caso contrario, buscarán candidatos alternativos, como Pignanelli.

Dejá tu comentario