Massa: “Ley de alquileres falló” (Gobierno analiza proyecto con cambios)

Edición Impresa

El nuevo régimen expulsó departamentos del mercado y multiplicó el precio de las locaciones. Hay acuerdo con Juntos por el Cambio.

Sergio Massa admitió anoche en el edificio de la confitería “El Molino” que la Ley de Alquileres “fracasó” y adelantó que impulsarán un nuevo proyecto “que le dé certezas al propietario y termine con la incertidumbre del inquilino”.

Esa reforma pasó a ser uno de los temas mas calientes inclusive en la campaña ante el impacto negativo que produjo la última reforma a esa norma. Es decir, se retiraron del mercado inmuebles para alquilar y los precios se multiplicaron mas del 60 % entre 2020 y 2021, Tampoco sirvió para establecer un esquema confiable de actualización de alquileres que protegiera a los inquilinos ya que en la mayoría de los casos la mensualidad de las locaciones terminó incrementándose por encima de lo que hubiera sucedido con la ley anterior.

Massa avanzó ayer con esa definición sabiendo, además, que hay acuerdo con Juntos por el Cambio sobre el tema. De hecho María Eugenia Vidal propuso una reforma durante la campaña.

“Tenemos una segunda deuda pendiente. En el gobierno anterior, el Congreso sancionó la ley que fracasó: la ley de alquileres que pretendía beneficiar a inquilinos y propietarios y falló”, definió ayer el presidente de la Cámara de Diputados durante el Acto por el Día de la Construcción. Si bien el debate sí comenzó con la gestión de Cambiemos, fue durante el gobierno del Frente de Todos que obtuvo sanción del Congreso.

En el evento, del que también participó Alberto Fernández, Massa destacó que la legislación promulgada en junio del año pasado no cumplió con los objetivos deseados y que, por tal motivo, buscarán discutir un nuevo proyecto superador en el Congreso.

“El congreso tiene un rol central en el trabajo coordinado con el sector. Impulsar un instrumento de crédito hipotecario que nos permita motorizar el sector trabajamos junto al ministerio de economía para que en los próximos meses podamos tener esa ley”, dijo Massa.

Defendió también el rol de la construcción como una industria generadora y multiplicadora de empleo en la Argentina” y explicó que “este es un Gobierno que cree en la inversión y la obra pública como un motor del desarrollo”.

En esta tónica, el líder del Frente Renovador dijo que “un segundo deber del Congreso para las próximas horas es junto con la inversión pública acompañarlo con la inversión privada. Los argentinos ahorran de dos maneras en dólares y en ladrillos. La idea del Gobierno es disminuir la primera para aumentar la segunda”.

En ese mismo acto Alberto Fernández pidió “contagiar esperanza, cuando muchos siembran frustración y odio”,dijo, “el país va “por el camino correcto, el crecimiento es evidente, aumentó el consumo, la inversión, el empleo y las exportaciones”.

Junto a Massa estaban en El Molino cuyo edificio forma parte del Congreso, Gabriel Katopodis, y el titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez.

“Definitivamente, la construcción se ha puesto en marcha y avanza a paso firme”, dijo Alberto F: “pasado el tiempo electoral, el deber que nos cabe es unir esfuerzos” porque, en caso contrario, dijo, “no nos lo van a perdonar los argentinos”.

Dejá tu comentario