El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró ayer en distintas entrevistas que de cara al próximo mandato “hay que rediscutir el acuerdo con el FMI”. Al mismo tiempo, calificó a la deuda con el organismo internacional de crédito como “un karma”, que se deberá sobrellevar “hasta que lo paguemos como hicieron en el 2005 Néstor Kirchner y Lula da Silva”, expresó.
- ámbito
- Edición Impresa
Massa planteó que hay que rediscutir el acuerdo con el FMI
El ministro y candidato calificó a la deuda como “un karma” a sobrellevar hasta que se pague, como se hizo en 2005.
Las definiciones del titular del Palacio de Hacienda llegaron tras su participación en el segundo debate presidencial, que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, en la recta final de la campaña para los comicios generales del 22 de octubre.
En una serie de intervenciones en medios periodísticos, Massa opinó de varios temas de la campaña, como el segundo debate de candidatos y los cruces con Patricia Bullrich y Javier Milei. También analizó la economía y las propuestas que tiene en mente, en el caso de ganar las elecciones 2023.
En esa línea, el candidato presidencial de UP habló de la deuda con el FMI, un elemento clave en lo que será el escenario económico de 2024 en adelante. “Hay que hablar del clavo en el zapato que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo (FMI)”, expresó el ministro-candidato.
Así, Massa metió el tema del acuerdo con el FMI en la campaña, con críticas al gobierno que encabezó Mauricio Macri, quien hoy apoya a la candidata Patricia Bullrich. En ese sentido, el ministro de Economía advirtió que, en el caso de lograr el triunfo en los comicios del 22 de octubre, avanzará en una revisión del convenio con el organismo de crédito: “Hay que rediscutir el acuerdo con el FMI”, aseguró.
Y agregó: “El acuerdo con el fondo que nos dejó Macri es un karma con el que Argentina va a convivir, hasta que le paguemos y lo saquemos de país. Tal como hizo Néstor Kirchner en 2005 y Lula da Silva en Brasil”.
Massa consideró que la clave de su gobierno, en el caso de llegar a la presidencia, es que “hay que volver a tener soberanía en las decisiones”.
Respecto de lo que se definirá en los comicios presidenciales, el funcionario aseguró que la sociedad decidirá entre dos modelos de país: “Básicamente hay uno que está asociado al desarrollo y la producción, y hay otro que está asociado a la especulación financiera, y él sálvese quien pueda”.
También volvió a cuestionar la propuesta de dolarización de Javier Milei. “Si amparado en la emergencia del acuerdo con el Fondo y la sequía, yo tuviese en la cabeza que la solución de la Argentina es robarle los depósitos a la gente, porque lo que plantea es eso, lo hubiese hecho. Y, sin embargo, aposté a tratar de administrar los dólares, la salida, la entrada, controlar la fuga, básicamente porque a Argentina le faltan los 45.000 palos que Macri fugó con los fondos de inversión cuando se cayó la confianza en su gobierno y empezó a pagar la salida de dólares, y después los u$s21.000 millones que Argentina perdió producto de la peor sequía de la historia que la estamos viviendo”, enfatizó.
Además, afirmó que el año que viene mejorarán las condiciones para que empiece a retroceder la inflación, hoy disparada a niveles de dos dígitos mensuales tras la devaluación de agosto. “La inflación tiene, en el primer origen, la diferencia de reservas, la diferencia de protección, de cobertura que tiene nuestra moneda. El año que viene, sea quien sea el presidente, la inflación va a bajar por revalúo de nuestra moneda, porque vamos a tener u$s19.000 millones más de exportaciones agrícolas, porque vas a tener u$s11.000 millones más de exportaciones mineras, porque por primera vez, porque hicimos el gasoducto, vas a tener superávit en la cuenta energética”, argumentó respecto de la principal preocupación del electorado.
Dejá tu comentario