Me tomo 5 minutos y pienso

Edición Impresa

La Bolsa de Nueva York se presentaba positiva en las primeras horas para luego derrapar, promediando la rueda. La buena nueva de un retroceso del Gobierno, respecto de las inversiones chinas en tecnología, de la que damos cuenta más adelante , habían marcado un camino alcista que luego se desdibujó, ante la falta de comunicación de reglas más claras.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 24.117,59 puntos bajando el 0.68%, el S&P500 se situó en los 2.699,63 puntos perdiendo el 0.86% y el Nasdaq Composite depreciándose el 1.54% llegó a los 7.445,08 puntos.

En tanto las principales Bolsas europeas cerraron la rueda en positivo: Londres ganó 1,11%, Fráncfort 0,93%,París 0,87%, Milán 0,65% y Madrid 0,22%.

El presidente Donald Trump se retractó de un plan de imponer límites a las inversiones chinas en las empresas de tecnología estadounidenses y a las exportaciones de alta tecnología a China. En lugar de eso, pidió al Congreso que mejore el proceso de evaluación existente.

El anuncio se dio tras intensas discusiones internas en relación al tema y reportes de inminentes prohibiciones a la inversión china que provocaron un fuerte descenso de los mercados financieros. El gobierno de Trump dijo que colaboraría con el Congreso para aprobar una ley que ofrezca "mejoras" a las evaluaciones de inversiones extranjeras bajo la Comisión de Inversiones extranjeras en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien preside el comité de inversiones, rechazo la idea de que el gobierno federal ha aplacado su postura luego de ver la perturbación en los mercados financieros. Informes publicados manifiestan que la administración estaba por tomar una postura más severa.

"Para quienes dicen que esto es ser débil con China, la respuesta es no", dijo Mnuchin a la prensa luego de comunicar la decisión. "No creo que sea una cuestión de más fuerte o más débil. La pregunta es, '¿eran las herramientas apropiadas?'".

La decisión de la administración, tras semanas de tensiones crecientes entre las dos economías más grandes del mundo, probablemente fue considerada como un esfuerzo tolerante para menguar los peligros de una guerra comercial en serio.

Dejá tu comentario