Medios: Cámara define sobre juez recusado

Edición Impresa

La puja entre el Gobierno y la Cámara Federal en lo Civil y Comercial por la ley de medios tendrá un nuevo capítulo esta semana cuando esa instancia defina sobre la recusación contra el camarista Francisco de las Carreras. Producto de una sucesión de recusaciones -y las habituales excusaciones- sólo dos jueces podrán definir sobre el planteo impulsado por el kirchnerismo. Al mismo tiempo, la trama tiene su capítulo en Comodoro Py, donde el fiscal Eduardo Taino ya imputó al juez en cuestión por el supuesto delito de haber aceptado dádivas del Grupo Clarín.

La objeción a De las Carreras es la última apuesta del oficialismo en el duelo con los camaristas del fuero. Se encuentra en sintonía con la tesis de que la Cámara, y puntualmente la Sala que integra el juez recusado, se apresta a emitir una nueva cautelar que extienda los plazos de desinversión que constan en la ley de medios. Por esto también la táctica del recurso de «per saltum», que permita evadir el fuero y que el expediente pase a la Corte Suprema.

Ante este panorama, Juan Manual Abal Medina, asesorado por la procuradora del Tesoro, María Esther Abbona, recusó además a los integrantes de la Cámara Ricardo Recondo (enfrentado con el oficialismo en el Consejo de la Magistratura) y Graciela Medina quienes integraban la Sala I que debía definir sobre el caso De las Carreras. Previamente ya habían presentado la renuncia los subrogantes Martín Farell y Santiago Kiernan.

Ahora la recusación contra De las Carreras está en manos de Guillermo Antelo (Sala III) y Susana Najurieta. Si es rechazada, el juez volverá a estar en condiciones de definir sobre las cautelares presentadas por el Grupo Clarín. Datos que inquietan al oficialismo: Najurieta también firmó la resolución sobre la medida cautelar a favor de Clarín y Antelo llegó a la Cámara desde la Corte, donde trabajó durante años con Julio Nazareno, titular del máximo tribunal durante la administración de Carlos Menem.

Las emociones también llegarán desde los tribunales de Retiro. El pasado viernes el fiscal Taiano imputó a De las Carreras en una causa por supuestas dádivas. El juez a cargo es Sebastián Casanello. El fiscal entiende que habría una conexión entre el Grupo Clarín y la ONG que organizó un evento sobre telecomunicaciones en Estados Unidos al cual De las Carreras asistió junto con otros magistrados del fuero.

Taiano utilizó como fundamento datos que aparecen en la denuncia de Abal Medina. «La invitación a un supuesto acontecimiento académico no fue otra cosa que el otorgamiento de un beneficio para el magistrado De las Carreras, tanto por lo hasta aquí realizado por su actividad jurisdiccional (otorgó dos medidas favorables al Grupo Clarín) como por lo que en lo inmediato debería hacer.

Dejá tu comentario