14 de junio 2016 - 00:00

Mendoza exige mejores condiciones al Nación

Carlos Melconian
Carlos Melconian
Mendoza - El Gobierno aceleró en los últimos días las negociaciones con el Banco Nación para reestructurar préstamos y que la entidad que comanda Carlos Melconian mantenga su condición de agente financiero en el distrito que comanda el radical Alfredo Cornejo.

Sin embargo, el gobernador dejó en claro que la negociación con la entidad es "dura". Desde el Ejecutivo provincial deslizaron que la condición de agente financiero involucra un movimiento de $ 300.000 millones, o el equivalente a cinco presupuestos locales, por lo que descartan que el Banco Nación cederá en cuanto a sus pretensiones.

De hecho, urge una reestructuración de los $ 2.200 millones que se deben comenzar a pagar a fin del corriente mes pero que fueron contraídos el año pasado, en la última etapa de gobernación del mandatario justicialista Francisco Pérez, para pagar sueldos.

Ayer, durante la apertura de la mesa provincial de Producción, Cornejo detalló a medios locales que "se está cambiando el contrato de agente financiero, que va a tener un cupo para créditos para la producción, créditos hipotecarios y que todo lo que opere el Banco Nación en Mendoza quede en Mendoza".

El gobernador además destacó: "Las cláusulas

han sido aceptadas y hay buen diálogo con las autoridades del banco. El Nación y la provincia tenían una negociación despareja, donde lo único que pedía la provincia eran los fondos para pagar los sueldos, sin exigir una política financiera que nos beneficiara
".

La relación Mendoza-Banco Nación tuvo su punto más conflictivo en abril pasado, en plena gestión de Pérez, cuando la entidad -comandada por el kirchnerismo- demoró sobregiros para el pago de sueldos en el distrito, que finalmente recibió asistencia del Banco Provincia de Buenos Aires.

Desde allí, se analizaron distintas posibilidades de cortar relaciones, aunque luego llegaron los $ 2.200 millones y se firmó una prórroga con el agente financiero que finalizará en diciembre próximo.

Dejá tu comentario