8 de octubre 2012 - 00:59

Mendoza: la oposición redobla rechazo a reforma

Tras envío de proyecto oficial que incluye figura de reelección

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Mendoza - Tras la presentación oficial en la Legislatura el pasado viernes del proyecto de reforma constitucional, que incluye la figura de reelección para el gobernador justicialista Francisco Pérez, previsiblemente la oposición ratificó su rotundo rechazo. Mientras el mandatario cuyano insiste en subrayar la necesidad de modificar la Carta Magna local y en manifestar que está dispuesto «a discutir todo», el radicalismo vinculó la potencial reelección de Pérez con otra para Cristina de Kirchner a fin de reforzar su postura negativa.

Por otro lado, el Partido Demócrata instó a la UCR y al PRO a unirse para evitar darle a Pérez la posibilidad de otro mandato.

«Hoy no están dadas las condiciones para una reforma de la Constitución, esto es un globo de ensayo para la re-reelección nacional», insistió el intendente de Godoy Cruz y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

En el mismo sentido, aunque con algunas diferencias internas, el exvicepresidente Julio Cobos dijo que «es una pena que Pérez haya mandado el proyecto de reforma. No hay clima para eso».

Escenario

Con este escenario, los radicales pretenden que este miércoles se apruebe su proyecto de reforma política.

Para ello cuenta con el respaldo de los demócratas, aunque el peronismo ya anunció que intentará bloquear estratégicamente la sesión.

La iniciativa de los boinas blancas busca que se implemente el desdoblamiento electoral, la boleta única y también, que se cambie el sistema de financiamiento de los partidos.

Como para estos objetivos no se precisa una reforma constitucional, simplemente la mitad más uno de los legisladores (y sumando al PD lo logran), la UCR conseguiría esos cambios sin negociar con Pérez su habilitación para un segundo período.

En este marco, la última esperanza de los peronistas es que los radicales no puedan unificar sus posturas en el Congreso que se realizará el sábado. Al respecto, Cornejo despejó las dudas: «No creo que vayan a producirse sorpresas en el Congreso y se va a mantener la postura que ya dijeron los principales dirigentes del radicalismo».

Por su parte, desde el Partido Demócrata aseguraron que la reelección del gobernador «muere en el Senado».

Estrategia

«Si la UCR, el PD y el PRO mantenemos el compromiso de evitar la reforma constitucional con reelección del gobernador, obtenemos 16 votos y evitamos que el kirchnerismo llegue a los 2/3 de votos exigidos para que prospere la reforma», indicaron los presidentes del bloque demócrata y del PRO en el Senado, Carlos Aguinaga y Gustavo Cairo.

El proyecto oficialista pretende incluir la cláusula de una primera reelección en la Constitución provincial, a diferencia de la discusión que podría darse a nivel nacional para habilitar a Cristina de Kirchner a competir en 2015.

A la par, la gestión local peronista suma en el texto de la iniciativa la limitación de mandatos para legisladores e intendentes.

De los 315 cargos electivos que se ponen en juego en la provincia en cada sufragio, 313 cuentan con la reelección indefinida: solamente el gobernador y el vice no pueden presentarse para un segundo mandato.

Dejá tu comentario