- ámbito
- Edición Impresa
“Mercado de autos de lujo cae menos que el general”
Para el empresario, el mercado de automóviles premium sufrirá en 2009 una caída del 20%. Esto implica que se venderán 46 millones de unidades en todo el mundo, según explicó, o sea diez millones menos de lo que se proyectaba antes del derrumbe financiero mundial.
«La crisis no modificará el consumo, pero sí habrá cambios estructurales en la industria automotriz. Hay empresas que aún no se sabe si sobrevivirán a este nuevo escenario, como General Motors, mientras otras establecen alianzas, o el caso de Fiat que está comprando acciones de Chrysler», explicó el empresario, aunque aclaró que el descenso en las ventas responde al contexto de incertidumbre actual.
«Los consumidores se sienten inseguros del entorno; no saben con certeza cómo evolucionará la crisis y por eso retrasan sus decisiones de compra. Pero a medida que la situación se estabilice, se retomará el ritmo de crecimiento que venía teniendo la industria hasta mediados del año pasado», aseguró Schwarzenbauer.
En relación con las proyecciones para el mercado argentino, el hombre de Audi dijo que este año padecerá una contracción del 19%, aunque aseguró que la empresa, presente en 100 países, sólo prevé una caída del 12%.
«La Argentina es uno de los países más importantes para nuestra compañía; para ser exactos está ubicado en el puesto veintitrés dentro de nuestra facturación mundial, y uno de los únicos donde hace ocho años lideramos el segmento premium», dijo. Agregó que, pese a que 2009 será un año «difícil», la compañía aumentará hacia 2015 el número de unidades vendidas de las 3.300 actuales hasta las 5.000.
«El mercado argentino se restablecerá a mediados de 2010, impulsado por el crecimiento de los países asiáticos y la recuperación de los Estados Unidos», anticipó.
Asimismo, dijo que la empresa no frenará sus inversiones en tecnología de 2.000 millones de euros al año y que esperan dentro de seis años tener en el mercado cuarenta modelos (actualmente son 28).
«La crisis representa una gran oportunidad para nosotros. Tenemos la ventaja de no necesitar endeudarnos para obtener financiación. En 2008 facturamos más de 33.000 millones de euros y tenemos fondos propios suficientes para impulsar nuevos modelos. Ampliaremos la gama del A1, A3 y A4», dijo.
Finalmente, el ejecutivo anticipó que para los próximos años Audi centrará su negocio en mercados donde el segmento premium tenga posibilidades de desarrollo como la Argentina, Brasil, China, Japón y los Estados Unidos.
«La Argentina es un país donde el mercado de autos de lujo representa sólo el 2% del total y donde el número de rodados premium se duplicó en los últimos años, por lo que vemos un gran potencial para desarrollar», concluyó Schwarzenbauer.


Dejá tu comentario