Mercado con volatilidad a la espera de noticias

Edición Impresa

La últimas jornadas el índice Merval aumentó un 0,6% al viernes a 18.895,91 puntos, y ayer +1,55%, a 19.188,25 puntos; otra semana con marcada selectividad y cautela entre los inversores, lo cual tiene una lógica ya que el día 9 de la semana pasada, el índice Merval cerró en 18.785,49 con una baja de 2,32%, lo que si bien estaba dentro de las previsiones, las bajas dejan siempre sabor amargo a los operadores; esta situación despertó numerosos cuestionamientos respecto de la dirección que puede tomar el mercado. Se observó una la toma de ganancias, con el empujón de las petroleras, dudas en sector bancario, volumen estable y, como decían los operadores de años, los 19.000 puntos eran el eje del Mercado.

Los analistas buscar razones y realizamos interpretaciones para detectar la dirección de la tendencia; el mercado en general viene de importantes incrementos desde mediados del año pasado hasta un nivel récord de 20.000 puntos. Ahora alrededor de los 19.000 el mercado está esperando novedades. Analicemos primero el ambiente; la situación política del país es en general estable con alguna conflictividad en el aspecto gremial, pero el entorno económico en general es favorable, salvo por el flagelo de la inflación que por momentos parecerían ser el talón de Aquiles de la actual administración. Surgen expectativas sobre la segunda etapa del régimen de sinceramiento fiscal que se extenderá hasta el 31 de marzo, y la tasa que habrá que pagar sube al 15%. Sigue siendo relevante la nueva política energética y tarifaria que involucra directamente a las distribuidoras eléctricas por tarifas congeladas durante la gestión de Gobierno anterior, más el nuevo marco que impuso el Ministerio de Economía permitiendo exportación de petróleo crudo, combustibles y otros derivados del petróleo. Luego de la audiencia pública realizada la semana pasada, el Ministerio de Energía activará, en un par de semanas, las resoluciones por las cuales el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispondrá los aumentos para las tarifas del gas natural por redes a partir de abril. Y se dio a conocer que los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el suministro de gas domiciliario se aplicarán en tres etapas, a partir del mes próximo, de noviembre y de abril de 2018, precisó anoche una fuente del ministerio que encabeza Juan José Aranguren; esto podría tener algún efecto en las empresas que cotizan sus acciones en el mercado, pero el resultado final es mismo, tarifas que permitan un financiamiento adecuado de los proyectos de expansión por parte de los usuarios. Los castigos que sufrieron Camuzzi Gas Pampeana (-12,2%) y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,9%) se van revirtiendo.

Un tema para observar es otro fuerte descenso en los precios del crudo; la semana pasada el WTI (Referencia) cayó casi un 7%, ya que estuvo por debajo de $50 el barril por primera vez desde el acuerdo de noviembre de la OPEP sobre un "recorte en el suministro", y se mantiene alrededor de $48. Según fuentes consultadas, el movimiento se inició el miércoles, cuando se conociera que las reservas de Estados Unidos habían aumentado más de lo que esperaba el mercado y en consecuencia, podría ser que la OPEP y algunos productores fuera de la OPEP, como Rusia, que en noviembre acordaron reducir la producción, dieran marcha atrás en su promesa. Por lo tanto, se puede pensar en un movimiento a la baja en los precios del crudo. Lo cual podría afectar directamente a las petroleras que negocian sus acciones en nuestro mercado; además son el principal componente del Índice de referencia como lo muestra el gráfico.

Los inversores se mantuvieron muy cautelosos, lo que se observó con el bajo volumen promedio, a la hora de asumir mayor exposición en activos de riesgo, lo que se reflejó en el bajo volumen. El viernes pasado se conocieron en EE.UU. los datos de empleo, con una mejora en sus números, y todo hace suponer que el próximo miércoles la Fed podría subir las tasas. En diciembre pasado, la Fed subió la tasa de interés del 0,25%-0,50% por un cuarto de punto a 0,50%-0,75%, la primera vez que lo hacía desde diciembre de 2015. En tal momento, la junta de directores se comprometió a subir la tasa de interés gradualmente en 2017, sugiriendo una alza en por lo menos tres ocasiones; este hecho parecería ser descontado por el mercado en forma paulatina.

En relación con el mercado de renta fija, se observaba que los bonos soberanos volvieron a registrar comportamiento disímil en la plaza local; resulta muy importante para los inversores un dólar que aparece al menos por el momento casi si reacción y apenas retrocediendo en los últimos días, lo cual contrae todos los precios de bonos emitidos en esa moneda. Ejemplo de ellos son los Discount con ley argentina; el Bonar 2017, un 0,4%; y Bonar 2024, que son casi espejo del dólar en nuestro mercado.

La preferencia por los títulos en pesos que ajustan por CER es evidente y más aún tras la inflación difundida del 2,5% en febrero, más alta de lo esperado, obteniendo claras ventajas sobre el dólar casi sin moverse. El PR13; el Discount $ y el Boncer 2021son claros ejemplos.

La rueda del lunes fue alentadora ya que arrancó con cautela al ritmo del resto de los mercados del mundo esperando al 15 de marzo, como mocionáramos visto que la Fed podría subir las tasas de interés. El Merval empezó la semana con una suba que invita a pensar con un avance del 1,54% para cerrar en los 19.188,25 puntos, la media de 50 días estaría actuado de soporte y los osciladores dan cuenta de que existe interés de los inversores, el mercado es el que manda.

Argosrodriguez@gmail.com

Dejá tu comentario