22 de marzo 2016 - 00:00

Mercados dispares

Mercados dispares
Wall Street finalizó la jornada con ínfimas alzas, luego de un desenvolvimiento lento y carente de noticias relevantes, en un inicio de semana de apenas tres días de duración. Una serie de fusiones de empresas dio un pequeño impulso a los inversores. Pero como ya es conocido todos los ojos y oídos estuvieron atentos a los precios del petróleo en los mercados internacionales, que se apuntó una suba en la fecha.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en los 17.623,87 puntos subiendo el 0,12%, el S&P 500 se situó en los 2.051,60 puntos ganando el 0,10% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,28% llegó a los 4.808,87 puntos. Por su parte, las bolsas europeas operaron en baja al inicio de una semana acotada sin acontecimientos relevantes previstos: Londres cedió 0,08%, Madrid 0,33%, Fráncfort 0,02%, y París 0,78%, hasta ubicarse en los 4.427,80 puntos.

Sigue dando tela para cortar. Estados Unidos estaba, "destinado" a sustituir a Arabia Saudita como el productor de petróleo que podía manejar a su arbitrio la apertura y cierre de "grifos" para estabilizar los precios, gracias a la abundancia de sus yacimientos de esquisto. Pero, a pesar de esa abundancia, que es más rápido poner estos yacimientos en funcionamieno en comparación con los tradicionales, no es tan así.

En momentos en que los precios del crudo muestran signos de estabilización, los productores estadounidenses y los de servicios petrolíferos advierten que tal vez no puedan reanudar rápidamente sus perforaciones.

La razón es que muchas empresas independientes carecen de los recursos financieros o han despedido a demasiados trabajadores. "En los últimos 12 meses, algunas de las empresas de servicios petrolíferos de mayor envergadura en EE.UU. han despedido a cerca de 110.000 empleados, según estimaciones y muchos de esos empleados no tienen previsto regresar al sector. En tanto, cerca del 60% de los equipos de fracturación hidráulica en EE.UU. han quedado sin uso debido al derrape del sector, que estiman que el retorno a la actividad de parte de éstos demorarían varios meses". Por supuesto no está claro si los precios del petróleo seguirán en alza o en el sube y baja como por estos días.

Dejá tu comentario