21 de julio 2017 - 00:00

Mercosur: presión a Maduro para que olvide Constituyente

La cumbre sesiona en la provincia de Mendoza y avanzó en acuerdos con UE. Hoy Mauricio Macri le transfiere la presidencia temporaria del bloque a Brasil.

Mauricio Macri tendrá doble jornada hoy en Mendoza. Cerrará la cumbre del Mercosur que sesiona desde el lunes en la provincia con la asistencia de presidentes del bloque y después presentará a los candidatos del frente "Cambia Mendoza" junto al gobernador Alfredo Cornejo.

En la cumbre, el tema Venezuela fue uno de los ejes del debate ayer y está contemplado que se manifieste para que el Gobierno de Nicolás Maduro desista de la Asamblea Constituyente a la que convocó para el próximo 30 de julio (ver nota pag.16). Se tratará de una declaración que los cancilleres acordarán. La situación venezolana se discutió en el l° Consejo del Mercado Común, que abrió el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, en el Hotel Intercontinental de la provincia y que reúne a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de Bolivia como invitado.

El vicecanciller argentino Guillermo Raimondi explicó que el Mercosur considera importante un pronunciamiento "condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades desistan de realizar la elección", que considera será fraudulenta,

Venezuela está suspendida del bloque desde diciembre pasado por el incumplimiento de las obligaciones comerciales a las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, pero ahora buscan "una suspensión política" basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, que excluiría al país de todos los órganos del Mercosur, en los que actualmente tiene voz aunque no voto.

En otro sentido, el bloque contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, hacia fin de año. Nicolás Dujovne consideró ayer que la "fuerte vocación política" de los países de la UE y el Mercosur permitirá remover los temas "más conflictivos" y cerrar un acuerdo entre ambos bloques este año.

El ministro, en la ciudad de Mendoza, dijo que es la primera vez en la historia que los dos bloques están "embarcados" en la búsqueda de un consenso.

"Siempre habíamos estado en distinta sincronía por distintos motivos. No había consenso acerca de las bondades de un acuerdo de este tipo", pero ya se han "removido" dijo Dujovne, quien se reunió con autoridades económicas de los Estados parte del Mercosur.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, explicó que "hoy la oferta del Mercosur es del 87% del comercio con la UE, con lo cual hay sectores que no estamos dispuestos a incluir" porque "como región no podemos competir con la UE". Mientras, la UE pide que no haya libre comercio "irrestricto" con ciertos bienes agrícolas, sino que se establezcan "volúmenes y cuotas determinadas".

"Si nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo en estos dos grandes temas, va a haber un acuerdo", aseguró.

Dejá tu comentario