Merkel muestra los dientes ante el “brexit”

Edición Impresa

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que antes de negociar con Londres cómo serán las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido se deberán aclarar "de forma satisfactoria" los términos de su salida del bloque comunitario, incluidas sus "obligaciones financieras".

En un discurso ante el pleno del Bundestag (cámara baja alemana) con motivo de la cumbre extraordinaria europea de los 27 de este sábado, Merkel advirtió que sólo se negociará "en ese orden, no al revés" y señaló que se veía obligada a decirlo "claramente" al tener la impresión de que "algunos se hacen ilusiones en el Reino Unido".

"Sería malgastar el tiempo", avisó la canciller antes de remarcar también que un tercer país, como lo será el Reino Unido, "no puede tener ni tendrá los mismos derechos que un miembro de la UE".

Incertidumbre

Tras insistir en que sin avances en las cuestiones abiertas sobre la salida, incluidas las financieras, "no tiene sentido negociar sobre detalles de la futura relación", indicó al Gobierno de la primera ministra Theresa May que cuanto más rápido esté dispuesto a encontrar "soluciones constructivas", más rápido se podrá comenzar a hablar de un futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

Mientras tanto, May afirmó que la postura de Merkel anticipa "lo duras que van a ser las negociaciones en algunos momentos". "Hemos visto los comentarios de la canciller Merkel. Dice que el Reino Unido se hace ilusiones sobre el proceso y que los veintisiete Estados miembro (de la UE) están de acuerdo (con ella)", sostuvo May en un acto de precampaña en Leeds, en el norte de Inglaterra.

Agencia EFE

Dejá tu comentario