- ámbito
- Edición Impresa
Merkel sorprende: habla de una condonación a Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, consiguió el viernes que el Parlamento germano aprobara el tercer paquete de ayuda a Grecia, acompañada del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. Ambos dudan del impacto de una condonación a Atenas.
Es la primera vez que la canciller habla de una quita de la deuda griega, un tema particularmente delicado para los contribuyentes y electores alemanes, a menos de un año de las legislativas alemanas, previstas para el 22 de septiembre de 2013.
A principios de la semana pasada, los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario acordaron que la deuda griega tendrá que ser en 2020 de 124% de su PBI, menos que el 120% que pedía el FMI.
En la entrevista, Merkel defiende el nuevo paquete de ayudas para Grecia al tiempo que expresa su «comprensión» por el escepticismo que pueda despertar, visto que el proceder pasado de Atenas «decepcionó» a sus socios. El tercer paquete de ayuda, aprobado esta semana con amplia mayoría por el Parlamento alemán (Bundestag), es «necesario», apunta la canciller, aunque precisa que debe derivar en las «míni-mas cargas adicionales posibles» para el contribuyente.
El Parlamento alemán aprobó el viernes el tercer paquete de ayuda para Grecia con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de gobierno y el respaldo mayoritario de los opositores socialdemócratas y verdes. Pese a ese apoyo, el líder del grupo socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad y de aplazar, para después de las elecciones generales de 2013, una quita de la deuda griega, que considera inevitable.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, lleva semanas recordando que una condonación de la deuda en estos momentos iría contra el actual derecho presupuestario en Alemania. De esta manera, mientras Grecia siga necesitando créditos, no será posible una condonación de la deuda, algo en lo que se mostró de acuerdo Merkel.
Agencias DPA, EFE y Reuters


Dejá tu comentario