Merval rebotó 4,1% con todas las miradas puestas en el FMI

Edición Impresa

Las acciones subieron hasta 11,45%, en sintonía con los ADR, que se dispararon hasta 11,5% en Wall Street. Bonos subieron hasta 2,3% en dólares.

El Merval rebotó ayer un 4,1% a 28.769 puntos, en una jornada donde circuló fuerte el rumor de que el país negociaba un crédito directo con el Tesoro de Estados Unidos. Esta información generó un fuerte avance, principalmente entre las acciones de los bancos y de las empresas energéticas debido a un mayor optimismo de los inversores, tras las declaraciones de apoyo del FMI y del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al conocerse el trascendido sobre el Tesoro, el índice líder pegó un salto hasta los 4,5%, que se mantuvo hasta poco antes del cierre, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a desmentir la información provocando una leve baja en el indicador. El funcionario dijo desde Washington que tuvo negociaciones productivas con altos funcionarios del organismo multilateral sobre cambios en el paquete de asistencia por u$s50.000 millones; al tiempo que negó haber discutido un posible préstamo con la gestión de Trump (ver página 3).

"El mercado, si bien achicó un poco en precios tras la conferencia de prensa de Dujovne, mantuvo la tónica compradora al cierre de la rueda", dijo el analista Eduardo Fernández, de la sociedad de Bolsa Rava Bursátil. Y explicó: "La gran apuesta de analistas e inversores es que se llegue a un acuerdo con el FMI y que la próxima semana se concrete un arreglo con los gobernadores por el tema del proyecto de Presupuesto 2019".

En este contexto, las subas más importantes fueron registradas por Edenor (+11,45%), Banco Macro (+10,5%) y Banco Supervielle (+9,2%), mientras que las únicas bajas fueron anotadas por Aluar (-3,55%), Tenaris (-1,8%) y Cablevisión (-0,1%). El volumen de negocios ascendió un 22% a $1.362 millones.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperaron, tras las fuertes caídas de los últimos días. Entre ellas, tuvieron un buen desempeño los ADR de los bancos, como Banco Macro (+11,5%), Banco Macro (+11%) y Banco Supervielle (+10,3%), aunque también tuvieron una los papeles de Edenor (+11,5%). Entre las bajas se ubicaron Mercadolibre (-4,2%), IRSA Propiedades Comerciales (-3,9%), Despegar (-2,4%) Tenaris (-1%) y Ternium (-0,5%)

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, puntualizó que "la recuperación que experimentaron las acciones estuvo relacionado con un mayor optimismo de los inversores tras las declaraciones de apoyo del FMI y del presidente de EE.UU., Donald Trump, para con la Argentina. Además, en términos internacionales, fue una buena jornada para los 'malos' de siempre: Turquía, México y Brasil". Como factor local, el analista mencionó "a la baja del riesgo país (caía casi 30 puntos), la suba de los bonos y al descenso del dólar, que cedió 51 centavos a $39,28, luego de que el Banco Central vendió reservas en forma directa por primera vez en más de dos meses y medio".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron en alza. El Discount ley argentina subió 1,4%, seguido por el Bonar 2024 (+1,2%), mientras que el Bonar 2020 cerró estable. Los títulos nominados en dólares ganaron hasta 2,3%, como fue el caso del Bonar 2020. El Discount trepó un 1,9% y el Bonar 2024, un 2,2%. En este marco, el riesgo país tuvo una mejora del 4,98% y disminuyó a 744 puntos básicos, alejándose así de las 800 unidades alcanzadas el jueves de la semana pasada. De todas formas, el Gobierno sigue vulnerable.

Dejá tu comentario