Millonaria sanción por derrame de Barrick

Edición Impresa

San Juan - El Gobierno nacional pedirá que se ejecute un seguro ambiental de $ 90 millones por el impacto ambiental negativo que produjo el derrame de solución cianurada de la mina Veladero que explota la canadiense Barrick Gold.

Así lo anunció ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en la ciudad sanjuanina de Jáchal durante una asamblea de vecinos que se celebró en la plaza San Martín.

"Estamos comprometidos con el control para cuidar la vida y el ambiente. La actividad económica y el desarrollo productivo no deben dañar los recursos naturales", dijo Bergman.

"A nivel nacional se aplicará un seguro ambiental a través de una cuenta de garantía" y en el país "se seguirá haciendo minería, pero con estrictos controles y mucha transparencia", agregó.

La multa nacional se suma a la ya aplicada por el Gobierno sanjuanino por $ 140 millones -la más alta de la historia-, en paralelo con la decisión del juez provincial Pablo Oritja, de procesar por negligencia a nueve ejecutivos de la Barrick por el incidente ambiental.

Bergman, en tanto, reafirmó su intención de escuchar los reclamos de los vecinos, a quienes atendió hace unos días en el Ministerio, y de darle seguimiento a la causa contra la empresa Barrick Gold.

El derrame de 1.072,6 metros cúbicos de solución cianurada, equivalentes a más de un millón de litros, es investigado en forma simultánea por la Justicia federal y por la provincial.

De acuerdo con el peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, el derrame llegó a contaminar las aguas de cinco ríos: Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco.

Hace unos días, el Ministerio de Minería de San Juan sancionó a la empresa con una multa de 145.696.000 de pesos, producto del sumario administrativo que esta cartera inició en septiembre del año pasado.

En tanto, Bergman afirmó que la Nación "respetará la jurisdicción provincial" en cuanto a la actividad minera, pero que ésta debe realizarse "bajo la ley y con controles, para que no sea a costa de la salud de la gente".

Tras reunirse con el gobernador Sergio Uñac, con quien acordó una agenda en común para trabajar en los controles a la minería.

"Mejorar en ese tema es un compromiso, por eso estamos armando agendas interactivas para trabajar por el bien común", completó el funcionario responsable del área de ecología nacional.

Por su parte, el gobernador Uñac dijo que trabajarán con la Nación en el cuidado del medio ambiente, "lo que se va a materializar con un convenio que firmaremos a corto plazo".

Dejá tu comentario