26 de junio 2012 - 00:00

Moody’s castigó la nota de 28 bancos españoles

Nueva York - La calificadora Moodys recortó ayer la nota de la deuda de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito, tras la decisión de España de oficializar su petición de «ayuda financiera» a Europa para su banca. «Moodys ha recortado hoy (por ayer) de uno a cuatro escalones la nota de la deuda a largo plazo y rating de depósitos de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito», dijo la agencia en un comunicado.

Al argumentar su decisión, Moodys afirmó que los bancos enfrentan crecientes pérdidas por los préstamos inmobiliarios y que la baja nota de la deuda soberana de España ha contribuido al recorte de calificaciones. Los problemas de España «no sólo afectan la capacidad del Gobierno de apoyar a los bancos, sino que también influyen en los perfiles crediticios de los bancos», agregó la agencia.

Entre los bancos afectados por la decisión de Moodys se encuentran Banesto (de A3 a Baa3, tres escalones), Banco Bilbao Vizcaya (también de A3 a Baa3), Bankia (de Baa3 a Ba2, dos peldaños) y Santander (A3 a Baa2, dos escalones). Otras entidades que ven sus notas recortadas son Banco Popular Español (A3 a Ba1, cuatro peldaños), Banco Sabadell (Baa1 a Ba1, tres escalones), Unicaja (A3 a Ba1, cuatro peldaños) y CaixaBank (A3 a Baa3, tres escalones).

En total, tres establecimientos vieron recortada su nota en un peldaño, once en dos escalones, diez en tres peldaños y seis en cuatro, teniendo en cuenta los dos emisores de crédito.

De los 28 bancos cuyas notas fueron revisadas ayer por Moodys, 16 podrían sufrir una nueva degradación en el corto o mediano plazo.

Moodys rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda a largo plazo de España en tres peldaños a «Baa3», al borde de la categoría especulativa. Antes, el 17 de mayo, la agencia de calificación ya había recortado una primera vez la nota de 16 bancos españoles.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario