Moreno vs. consultoras: al final decidirá la Corte

Edición Impresa

La pelea judicial de Guillermo Moreno con las consultoras que elaboran índices de inflación paralelos al oficial tendrá su capítulo final en la Corte Suprema de Justicia luego de que el Gobierno apelara las resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que revocaron las multas impuestas por el secretario de Comercio a las consultoras.

Ironías de la vida en los tribunales: mientras la resolución del fuero contencioso no ha quedado firme, Moreno podría terminar procesado en el fuero penal por presunto abuso de autoridad. Una causa a cargo del juez Claudio Bonadío y que también tiene un correlato en la Justicia en lo penal económico.

Si el procesamiento se transforma en realidad, sería interesante observar qué podría suceder en caso de que la Corte confirme la validez de las multas. Un detalle: Moreno ya afrontó una causa similar en el juzgado de Julián Ercolini y finalmente fue absuelto.

A comienzos de 2011, Moreno había denunciado a doce consultoras privadas por presunta violación del artículo 9° de la Ley N° 22.802, al considerar que habían hecho presentaciones difundidas en diversos medios de comunicación de índices de inflación que, "al carecer de rigor científico", exhibían "inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión, respecto del precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles y servicios". Les había impuesto una multa de 500.000 pesos a cada una.

Cuatro de las cinco salas de la Cámara en lo Contencioso rechazaron las disposiciones de Moreno y entendieron que el hecho de que las consultoras utilicen informes externos no implica que estas busquen "inducir al error".

Las resoluciones del fuero contencioso (el mismo ámbito donde por esos días comenzaba a naufragar la reforma judicial votada por el Congreso) fueron el anticipo de la citación a indagatoria que llevó a Moreno al cuarto piso de los tribunales de Retiro para ser indagado por Bonadío.

En esa ocasión Moreno brindó un monólogo de tinte político en el cual culpó a las consultoras de formar parte de una conspiración empresaria para lograr la devaluación del peso. Variadas exclamaciones y críticas al poder económico, pero ninguna evidencia para justificar su teoría.

Dejá tu comentario