Murió Escohotado, el filósofo provocador

Edición Impresa

El filósofo español Antonio Escohotado, reconocido por sus aportes a la teoría de la drogas que plasmó en “Historia general de las drogas”murió a los 80 años. “Descanso en paz arropado por mi familia” fue el tuit que confirmó la noticia de su muerte a través de su cuenta de Twitter, la cual manejaba su hijo. Murió en Ibiza, a donde se había traslado hacía algunos meses para pasar sus últimos días.

Escohotado había nacido en Madrid en 1941, se crió en Brasil hasta su adolescencia y luego se trasladó a España. A lo largo de su trayectoria publicó más de una docena de libros, entre ellos “La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel”, “Filosofía y metodología de la ciencia”, “El espíritu de la comedia”, “Retrato del laberinto”, “Caos y orden”, “Génesis y evolución del análisis científico” y “Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad”. Polemista y disidente, durante más de dos décadas se dedicó a investigar en lo que sería su obra mas reconocida: “Historia general de las drogas”, en la que analiza el consumo de sustancias desde la antigüedad, su origen religioso y social, y propuso una lectura que en los 90 fue muy conflictiva porque tomó posición en contra del prohibicionismo.

En 1996 Escohotado fue entrevistado por Chiche Gelblung en un programa de televisión “Memoria” para que hablara de su postura sobre las drogas, motivo por el cual fue acusado de presunta apología del delito, ya que en esa oportunidad sostuvo que había introducido a sus hijos en el consumo de drogas cuando cumplieron 18 años. Ese episodio generó revuelo y la condena pública llegó a los tribunales; hasta se llegó a emitir una orden de captura que luego fue subestimada por el juez Canicoba Corral, quien en su fallo había reconocido que si bien algunas frases de Escohotado pudieron ser “escandalosas”, no “puede ser confundido con quien hace un panegírico de la sustancia prohibida induciendo a su consumo”. El filósofo también participó como invitado especial del disco “Alta suciedad” de Andrés Calamaro en la canción “Nadie es igual”,

Fanático del Real Madrid, entre sus últimos libros figura uno dedicado a su pasión: “La forja de la gloria: Breve historia del Real Madrid contada por un filósofo”. El equipo de la capital española emitió un comunicado donde destacó que era un “gran madridrista que ha demostrado durante toda su vida su cariño y su pasión por el Real Madrid”. Tras la noticia de su muerte, admiradores y lectores de su obra se despidieron en redes sociales y lo que más retuitearon fue un posteo que el filósofo hizo en 2017 y que sintetiza el tono poético y político de su pensamiento: “Dejar que el otro sea libre es la gran asignatura pendiente de la Humanidad”.

Dejá tu comentario