El artista, nacido el 5 de febrero de 1940 en Coire, estudió diseño industrial y arquitectura en Zúrich, donde fijó su residencia en 1962, y alcanzó el éxito internacional con la creación del monstruo de la película "Alien", estrenada en 1979, para la que contó con la ayuda del "padre" de ET, Carlo Rambaldi. Más tarde colaboró en otras películas fantásticas como "Species" o "Poltergeist II". Su último trabajo fue para "Prometeo", también de Ridley Scott.
El único museo HR Giger en el mundo abrió sus puertas en 1998 y lo dirige su mujer, Carmen. Pero en los últimos años se han realizado varias exposiciones retrospectivas en París, Praga o Viena que han llenado las salas de seres imaginarios.
En 1976, Ridley Scott descubrió su libro "Necronomicon" y le confió la tarea de crear al monstruo de su próxima película, "Alien", que acabó convirtiéndose en un éxito mundial. Giger declaró en 2005 durante la inauguración en Praga de una muestra sobre su "Alien": "Este monstruo fue creado por el cerebro de un terrícola, por lo que no es muy extraterrestre". El estremecedor traje que llevó un actor para interpretar a esta bestia extraterrestre se vendió en una subasta hace una década por 126.000 dólares.
El artista también plasmó su obra en otros formatos como portadas de discos, esculturas, muebles y decoraciones de interior.
Sus admiradores le consideran un heredero del pintor neerlandés Jerónimo Bosch (El Bosco, 1450-1516), el flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) e incluso del español Francisco de Goya (1746-1828).
En su afán de dar vida a sus criaturas, también creó los "bares Gier" en los que los clientes pueden saciar su sed en una atmósfera "alienícola". El primero abrió en Tokio en 1988. En Suiza hay dos, uno delante de su museo en Gruyere y otro en su ciudad natal.
Agencia AFP |
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