Néstor Goyanes: sobre la reivindicación del grabado

Edición Impresa

"A toda tinta" se inauguró de forma virtual en el Museo Municipal Giuníppero-Castellano.

Néstor Goyanes (Buenos Aires, 1960), pintor, grabador, xilógrafo, litógrafo, Primer Premio y Gran Premio de Honor del Salón Nacional, entre otros, se ha convertido también en un gran difusor del grabado. Entre sus logros ha podido llegar a museos públicos, escuelas, docentes, alumnos de muchas ciudades de la provincia de Buenos aires con el fin de mostrar las diferentes técnicas de esta milenaria disciplina, además de concientizar al público que el grabado es tan importante como la pintura, la escultura y otras manifestaciones artísticas.

Instauró en Mercedes el Mes del Grabado revalorizando así la figura de Oscar Pécora que fue desde 1960 director de un museo itinerante que casi nunca tuvo sede propia y al que donó, junto a su esposa Irene, su importante colección privada. Después de muchos años de permanecer cerrado, su sede actual está en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires desde 2018.

Goyanes convocó a 14 artistas residentes en Pergamino, Quilmes, Avellaneda, Junín, Luján, Mercedes, Tandil, Moreno, Martínez, Lanús, Berazategui, San Antonio de Areco y a un invitado residente en CABA a una muestra titulada “A toda tinta” que se inauguró de manera virtual el 18 de Mayo en el Museo Municipal de Pergamino Giuníppero-Castellano ubicado en la antigua estación del FF.CC. Mitre, remodelada en 2017.

Se destaca la obra de Amelia Herrero “Para detenerse en el viento”, fotolitografía, chinée, collage, un paisaje urbano, una autopista o un puente, como un fotograma, un instante, como si fuera un recuerdo. Fernanda Jara en “Somos del agua”, proceso a la goma, delicada imagen de un rostro femenino de líneas muy delgadas con su cabellera de peces nadando en su cabeza. Miguel Angel Maciel y su xilografía “Cuando la justicia no quiere ver”, obra severa, líneas puras, formas geométricas que remiten al constructivismo ruso. Graciela Ciampagna en “Poética del resto”, punta seca sobre tela que bien podría estar incluida en una muestra de arte textil, obra de alto nivel.

Otra obra impresa sobre tela es la de Mariana Hoffmann, xilografía, trabajo delicado por su transparencia. Linografía a taco perdido es “Jaguar del conocimiento” de Silvia Rocca. Amenazante, frente al fuego a punto de atacar con toda su furia, un trabajo de carácter expresionista, potente, en colores vibrantes, una paleta que recuerda la obra de Iglesias Brickles.

Así como Amelia Herrero va de la fotografía a la gráfica, Sergio Bonzón va del objeto a la gráfica. Presenta “Sin título”, litografía, convertida en un relato cuya trama está urdida por un titiritero.

La muestra se completa con obras de los artistas: Marcelo Aguilar, Pablo Russo, Diego Ismael, Lola Vergara Del Pozo, Nadine Youssefian, Graciela Duarte Moreno , Gigi Scotellaro quienes como los ya nombrados y como lo señala Carlos Barbarito :“trabajan con seriedad y compromiso, lejos de efímeras modas y meras ocurrencias”.

Los artistas grabadores han sabido transformar esta milenaria técnica al adoptar otras disciplinas y actualmente es mucho más que un buril, es investigación. Para acceder a esta exposición: //bonzonart.wixsite.com/a-toda-tinta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario