18 de junio 2009 - 00:00

Negativo: producción de acero cayó el 46%

Si bien parece haberse desacelerado la caída de la producción siderúrgica, como lo muestran los datos de mayo, las compañías señalan que el sector sigue operando a la mitad de la capacidad instalada y sin observar signos de recuperación.

El mes pasado, la producción de acero fue de 268.800 toneladas, lo que representa una baja del 3,5% frente a abril, pero un 46,2% inferior a la de un año atrás, según datos del Centro de Industriales Siderúrgicos.

En cuanto a la producción de hierro primario, se alcanzaron las 201.700 toneladas, un 8,8% inferior a la de abril y un 46,9% más baja que en mayo del año anterior.

El balance de los primeros cinco meses arroja una caída en la producción de acero del 43,1% contra el mismo período de 2008. Con respecto al hierro primario, en estos 5 primeros meses se produjo un 49,5% menos que en 2008.

«La utilización de la capacidad instalada del sector sigue siendo inferior al 50%, sin observarse todavía signos de recuperación», afirma el comunicado del CIS.

El resto de las ramas del sector también acusa en mayo pasado fuertes caídas interanuales en los niveles de producción. En el caso de los laminados terminados en caliente, se produjeron 259.300 toneladas, un 0,8% superior a la abril y un 47,1% menor que la de mayo de 2008.

Mientras que la producción de planos laminados en frío alcanzó las 80.300 toneladas, un 2,3% mayor que la del mes anterior y un 41,6% inferior a la de un año atrás.

Con relación al caso de las estatizaciones de siderúrgicas venezolanas, el CIS destaca que en mayo, el Consejo Siderúrgico del Mercosur (Mercofer), máximo órgano representativo de la industria siderúrgica de la región, manifestó su preocupación por el cambio de reglas de juego operado en Venezuela a raíz de la estatización de compañías siderúrgicas en ese país. «El Mercofer advirtió que el ingreso de un país que no comparte los mismos principios que avalan el funcionamiento de nuestras sociedades puede afectar el desarrollo, no sólo de la industria siderúrgica, sino de todos los sectores económicos, haciendo peligrar la integración y los logros alcanzados por el Mercosur», dice el comunicado.

Agrega, además, que «la industria siderúrgica latinoamericana ha manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación por los efectos que trae aparejada la injerencia estatal en el mercado siderúrgico, como es el caso de la siderurgia china, donde la aplicación de medidas contrarias a las reglas del comercio leal, como subsidios o barreras paraarancelarias, como la que acaba de establecer el Gobierno de Venezuela con la Resolución 2304 del 14 de mayo, afectan la competitividad de toda la industria y el flujo comercial entre las naciones».

Dejá tu comentario