26 de agosto 2010 - 00:00

Negocios con Venezuela: declaran empresarios

Una serie de empresarios que optaron por no exportar maquinaria agrícola a Venezuela comenzará a desfilar a partir de mañana por el juzgado de Julián Ercolini, a raíz de la causa en la que se investigan las supuestas irregularidades en los negocios entre la Argentina y Venezuela.

El primero será Roberto Ascanelli, presidente de la firma que lleva su nombre y se dedica a la producción de maquinaria agrícola. Como la mayoría de las compañías de ese rubro, Ascanelli SA estuvo presente en la feria de Barinas de 2005, donde habrían comenzado las negociaciones para que los empresarios argentinos exportaran sus productos a Venezuela.

La diferencia fue que esta empresa, como otras tres que fueron citadas para la semana que viene, finalmente decidió no adherir al convenio que firmaron los empresarios argentinos y la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola con el Gobierno de Hugo Chávez. Esa operación es hoy investigada por el juez Ercolini y por el fiscal Gerardo Pollicita, debido a las comisiones cobradas por las empresas intermediarias Palmat y Madero Trading.

La pesquisa sobre los negocios entre la Argentina y Venezuela inició a principios de agosto pasado una seguidilla de declaraciones testimoniales que se prolongarán a lo largo de setiembre. Ayer declararon, por ejemplo, dos funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN), a raíz de un informe aprobado en 2008.

Dejá tu comentario