Neuquén apura un bono de u$s360 M con legislatura dividida

Edición Impresa

El MPN de Gutiérrez precisó votos de la UCR y del FpV para conseguir la autorización en la Cámara de Diputados provincial.

Neuquén prepara colocación de deuda con un bono de hasta u$s360 millones, que se utilizarán para reestructurar deuda anterior y para obras de infraestructura, claves en año electoral.

La semana próxima se iniciará el road show internacional en cabeza del ministro de Economía, Norberto Bruno, tras la autorización de la legislatura provincial para realizar la emisión. La votación en la cámara de Diputados contó con 18 votos sobre 35 posibles para acompañar el proyecto del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), del mandatario Omar Gutiérrez.

La ley prevé el uso de crédito por $5.080 millones destinados a reestructurar deuda pública y $2.543 millones para financiar equipamiento y obras de infraestructura. Tendrán un plazo de hasta 15 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable y no podrá superar por 5 puntos porcentuales anuales a la tasa que rindan los Títulos Soberanos emitidos por el gobierno nacional en condiciones similares.

Si bien el importe total autorizado para emitir Títulos de Deuda del Neuquén (TIDENEU) es de unos $7.600 millones, que representa una cifra superior a u$s480 millones, la provincia ya emitió Letras del Tesoro por $1.900 millones (alrededor de u$s120 millones). Por ende, el saldo para colocar un bono en el mercado local e internacional llega a los u$s360, aproximadamente.

El diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la norma busca habilitar al poder Ejecutivo a emitir deuda, que ya está autorizada en el presupuesto, bajo la figura del empréstito y en ese sentido señaló que el objetivo es dotarlo de más posibilidades para instrumentar el crédito.

La ley, que se aprobó con lo justo, generó polémica, dado que el MPN acusó al intendente de la capital de Neuquén, Horacio Quiroga (UCR) de querer impedir el endeudamiento.

En este sentido, Tanto el FpV como el radicalismo votaron en forma dividida. De los cuatro diputados del FpV uno votó a favor y tres lo hicieron en contra. Mientras que los dos representantes de la UCR neuquina se separaron: uno levantó la mano a favor; el otro, en contra. Esos acompañamientos de los escindidos le permitieron al MPN de Gutiérrez tener la aprobación para salir a tomar u$s360 millones que se utilizarán en buena parte a cambiar el perfil de la deuda ante vencimientos previstos para este año.

Los principales cuestionamientos de la oposición apuntaron a "emitir deuda para pagar deuda" y a que no se comunicó un detalle de obras a financiar con los futuros bonos TIDENEU.

Dejá tu comentario