Niegan posibilidad de visa a argentinos para ir a Malvinas

Edición Impresa

Susana Malcorra dijo que era un tema que seguía de cerca. El Gobierno además rindió un homenaje a los caídos en la guerra.

La canciller Susana Malcorra negó la posibilidad de que se les requiera visa a los argentinos para ingresar a las Islas Malvinas. La funcionaria dijo que esa "no es una decisión del Gobierno local sino del Reino Unido". El fin de semana el semanario isleño Penguin News dio la versión sobre que la Asamblea Legislativa de las islas estaba evaluando imponer el visado para visitantes argentinos y que se estaba considerando.

El Gobierno argentino descartó esa posibilidad. Malcorra dijo dudar seriamente que el Reino Unido esté pensando en esto: "Lo estamos siguiendo de cerca, no le daría a la cuestión una máxima preocupación".

El diario local inclusive dio cuenta de que en las islas estaría en estudio también la posibilidad de armar una lista de "personas no gratas".

Malcorra explicó que "intentamos generar medidas de confianza mutua y eso lleva tiempo" a la vez que aseguró que "no hemos avanzado mucho". Actualmente los argentinos pueden ingresar a las Malvinas con su pasaporte.

La versión se difundió precisamente cuando se cumple un aniversario, sentido en la Argentina, del hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra contra Gran Bretaña por las Malvinas, en 1982.

A eso se refirió ayer el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien reivindicó como una "cuestión de Estado" la "irrenunciable vocación del reclamo argentino por la soberanía de nuestras Islas Malvinas". Martinez encabezó una ceremonia de conmemoración del hundimiento del Belgrano.

El ministro recordó a "aquellos soldados que dieron lo más preciado, sus propias vidas, por la Patria; los actos de arrojo, la solidaridad en los momentos difíciles y la unión que tuvieron, tiene que servirnos como ejemplo para nosotros y para las generaciones que vienen".

El crucero General Belgrano, que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las islas, fue atacado por el submarino nuclear Conqueror de la Armada británica a las 16 del 2 de mayo de 1982. La embarcación llevaba 1.093 tripulantes, de los cuales 323 murieron en el naufragio -200 tenían entre 19 y 20 años- y sobrevivieron 770.

"Este es un día muy especial porque conmemoramos un hecho triste y lamentable como el hundimiento del Belgrano. Pero creo que, a su vez, esto tiene que darnos muchas enseñanzas, que tienen que servir como ejemplo para nosotros y las próximas generaciones", dijo quien junto al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, descubrió una placa conmemorativa en la plazoleta del Edificio del Comando de la Flota de Mar.

Dejá tu comentario