No cesa la puja fueguina de poderes

Edición Impresa

Tierra del Fuego - No cesan los cruces entre el Gobierno de la arista Fabiana Ríos y el Superior Tribunal de Justicia, luego de que la Justicia declarara inconstitucional artículos del Presupuesto provincial 2010 ligados al financiamiento de ese poder.

Ayer, la mandataria se mostró sin embargo confiada en que la Corte fueguina active «mecanismos de diálogo» con la Legislatura, aunque fue firme al recordar que «el único poder que puede dictar un presupuesto y asignar recursos es la Legislatura provincial; no puede ser otro».

También cuestionó la decisión de los jueces al «exigir que se les otorguen los recursos que ellos pretenden, sin que les importe de dónde se obtienen tales recursos».

En este marco, los legisladores locales salieron a advertir que los magistrados no pueden aumentar sus haberes hasta que se pongan a tono con el tope que alcanzan a los salarios del ámbito estatal.

Se trata de un techo que fija la Constitución provincial y que equivale al sueldo que cobra la gobernadora, que en la actualidad es de cerca de 15 mil pesos.

Según fuentes legislativas, ese máximo no es respetado; sin embargo, en el Poder Judicial de la isla aseguran que un sueldo promedio es de alrededor de 13 mil pesos.

Días atrás, el máximo tribunal provincial declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Presupuesto «en todo lo que se refiere al presupuesto de recursos y gastos para el Poder Judicial en el ejercicio 2010». En esa línea, pidió además a la Legislatura que apruebe el Presupuesto para la Justicia de la manera en que había sido proyectado inicialmente.

En paralelo, los ministros de la Corte fueguina declararon además la inconstitucionalidad del artículo 20 de ese plan de gastos, que establece el congelamiento salarial de los funcionarios y magistrados; y la inaplicabilidad en el Poder Judicial de los artículos 20 y 21, en lo que respecta a los funcionarios y agentes del Poder Judicial.

Dejá tu comentario