19 de octubre 2009 - 00:00

No fueron balances, sino la devaluación

No fueron balances, sino la devaluación
No mintamos. Barack Obama, quien en estos nueve meses se reunió con figuras de calaña como Hugo Chávez (¿golpista?), Daniel Ortega (¿guerrillero y secuestrador?), el presidente de Afganistán (¿corrupto?), etc., tuvo tiempo de escaparse a la reunión del Comité Olímpico (presionando infructuosamente para que nominaran como sede a su ciudad adoptiva) y acaba de recibir uno de los más discutidos premios Nobel de la Paz, no se atrevió a recibir a un simple monje budista, como se define el Dalai Lama. Desde que comenzó a viajar a los EE.UU. en 1991, el líder de unos seis millones de tibetanos (y premio Nobel de la Paz 1989) ha visitado y se ha reunido con todos los presidentes en ejercicio, al menos una docena de veces. Ésta es la primera vez que le cierran la puerta en la cara. ¿Qué pasó?

Tal vez, las simpatías personales de Obama están del lado del depuesto líder tibetano, pero hoy no se atreve a irritar en lo más mínimo al comunista Gobierno chino. En los últimos 12 meses, los chinos les prestaron a los norteamericanos (vía treasuries) u$s 284.000 millones, las reservas de la China llegan así a u$s 2,3 billones, el 40% (incluyendo Hong Kong) en treasuries (casi el 27% de todo lo colocado por el Tesoro en el extranjero). Es claro entonces el temor que hay de irritar a quienes han sido los principales financistas externos para la salida de la crisis. Si bien en la última rueda el Dow no pudo permanecer sobre la línea de los 10k (retrocedió un 0,67%, a 9.995,91 puntos), el 1,33% ganado a lo largo de la semana dejo más caras contentas que tristes.

Más que a los balances que se conocieron estos días, la suba se vinculó al 9,42% que trepó el petróleo (quedó en u$s 78,53 por barril) que hizo del sector energético la estrella semanal (ganó un 5,2%), seguido por las empresas vinculadas a los commodities (treparon un 2,2%). No hace falta aclarar que el desplome del dólar (más del 1%) tuvo algo que ver.

Dejá tu comentario