5 de abril 2016 - 00:00

“No hay sorpresas, son promesas de campaña”

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió ayer el ajuste aplicado por el Gobierno, incluyendo los aumentos de tarifas, y resaltó que "nadie se puede sorprender, fueron las promesas de campaña". Así lo expresó al disertar en el foro empresarial "Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina", organizado por la Cámara Española de Comercio en el país. El funcionario estimó, además, que la inflación se ubicará en torno al 1% mensual "a partir del segundo semestre del año". "Después de abril, no habrá razones puntuales que disparen el índice de precios. Una vez que pase el efecto de esta situación, la Argentina va a estar mucho más ordenada", prometió.

Asimismo, Prat Gay sostuvo que "estamos ordenando una inflación reprimida para volver a empezar.

Es que desde el 10 de diciembre pasado, empezamos a ordenar en el país todo lo que estaba desordenado". "Por ejemplo, ordenamos los precios relativos, que estaban totalmente desalineados con la realidad, caso el tipo de cambio, que era muy poco competitivo y ahogaba a nuestras principales industrias, como la agropecuaria", destacó. "También removimos regulaciones que, en muchos casos, sólo servían para favorecer al empresariado amigo", agregó.

"Todo, en busca de un Estado fuerte y eficiente, que nos permita captar inversiones", afirmó.

A pesar de las medidas que aplicó el Gobierno en casi cuatro meses de gestión, consideró que "aún no se ha tomado noción de los esfuerzos que hemos hecho para proteger a los más vulnerables". Puntualizó que "hemos hecho un esfuerzo fiscal de $ 100.000 millones a través de la tarifa social, del aporte a la paritaria educativa nacional, de la modificación de las asignaciones familiares, del aumento del mínimo no imponible de Ganancias".

Evaluó además que tras el "ordenamiento" de la economía, el Poder Ejecutivo podrá "restablecer la confianza y el crédito. Necesitamos relaciones normales, inteligentes y adultas con el resto del mundo". "Y además tendremos que pagar lo que haya que pagar", remarcó el ministro, al hacer escueta referencia al conflicto judicial con los fondos buitre. El funcionario vaticinó que el retorno del crédito "le permitirá al Gobierno captar fondos para infraestructura, que hace quince años está prácticamente abandonada". Así, Prat Gay pidió a los empresarios presentes en el Foro (representantes de empresas españolas radicadas en la Argentina) que "apuesten por nuestro país, porque ninguna nación puede arrancar hacia el desarrollo solo desde el sector público".

En ese sentido, los representantes de los sectores de empresarios de España, destacaron que "reciben buenas señales que no pasan desapercibidas" por parte de la Argentina. Por su lado, Alfredo Bonet, director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de España, señaló que "las empresas españolas quieren contribuir.

Muchas están ya aquí, han demostrado su compromiso con el país, no se han ido en los momentos más complicados" y quieren jugar un papel en el "futuro desarrollo brillante" que Bonet auguró para el país.

Dejá tu comentario