El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de deuda en pesos para el próximo lunes 13 de diciembre. Con el objetivo de fortalecer el financiamiento en moneda local, la cartera que conduce Martín Guzmán ofrecerá ocho instrumentos, tanto a tasa fija como indexados por inflación y tipo de cambio.
- ámbito
- Edición Impresa
Nueva licitación: Guzmán ofrece ocho títulos para ampliar el financiamiento neto en pesos
Mientras negocia con el FMI, Economía saldrá a sumar fondeo. El menú: dos Lelites, tres Ledes, un bono dólar linked y dos Boncer. En diciembre vencen unos $300.000 M.
En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán saldrá a ampliar el financiamiento en el mercado local para intentar acotar la asistencia del Banco Central al Tesoro en un mes exigente para el fisco ante la mayor estacionalidad de los gastos.
Por un lado, la Secretaría de Finanzas pondrá exclusivamente a disposición de los Fondos Comunes de Inversión dos letras de liquidez del tesoro (Lelites) a corto plazo, con vencimientos el 31 de diciembre y el 14 de enero, respectivamente. Paralelamente, el público inversor en general podrá elegir tres letras a descuento (Ledes), con vencimientos en marzo, abril y mayo de 2022. Estos tres títulos integran el Programa de Creadores de Mercado, por lo cual podrán ser suscriptos en la segunda ronda de la licitación por los 13 bancos y Alycs que actúan como aspirantes a market makers.
Por último, también se colocará un bono ajustable al dólar oficial (Dólar Linked) con vencimiento en abril de 2023, y dos bonos atados a la inflación (Boncer), con fechas límites en agosto de 2023 y marzo de 2024, respectivamente.
Los vencimientos en pesos de diciembre ascienden a cerca de $300.000 millones, aunque la mayor parte se concentra a fin de mes.
La licitación de las Lelites será por adhesión al precio de $985,04 y $971,84 respectivamente, por cada $1.000 de Valor Nominal (VNO) con un único pliego.
La licitación del resto de los instrumentos se realizará mediante indicación de precio. Los títulos públicos indexados y la Lede de marzo no tendrán precio mínimo ni máximo. Para la Lede de abril, el mismo deberá ser igual o inferior al precio máximo de $865,54 por cada $1.000 de valor nominal, mientras que para la de mayo, el mismo deberá ser igual o superior al precio mínimo de $834,01 por cada $1.000. Los instrumentos vinculados al dólar estadounidense serán suscriptos en pesos al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3500 correspondiente al día anterior a la fecha de licitación.
Dejá tu comentario