Nuevo contrato de futuros en el Chaco

Edición Impresa

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) lanzó un nuevo contrato de futuro sobre base Barranqueras (Chaco) y de esta manera inició la cotización para soja, trigo, maíz, girasol y sorgo desde esa plaza.

Participaron del acto de lanzamiento, en la Bolsa de Cereales porteña, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el presidente de la Bolsa de Comercio chaqueña, Manuel García Solá, el presidente del MATBA, Guillermo Desiervi, y el presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan.

«La iniciativa del contrato arranca cuando escuchamos que el Gobierno de la provincia del Chaco estaba haciendo una fuerte inversión y movimiento para reactivar el puerto de Barranqueras, que es una instalación de la Junta Nacional de Granos», dijo Crinigan.

También aclaró que el MATBA está «tratando de generar un servicio que pueda combinar la operatoria del crecimiento de la provincia con la del Mercado a Término generando un contrato de base Barranqueras para que se puedan operar contratos de futuros combinados con base sobre ese muelle».

Para Capitanich, en tanto, «es muy importante la cooperación de la Bolsa de Cereales para la verificación de registros de contratos más la fijación de precio en Puerto Barranqueras: a nosotros nos genera una expectativa muy importante porque hemos incrementado sustancialmente los volúmenes de producción».

Recordó en rueda de prensa que la provincia del Chaco en 1980-2003 producía 1,3 millón de toneladas entre cereales y oleaginosas y hoy tiene una producción de entre 4,2 a 5 millones de toneladas en la presente temporada.

«A su vez, tenemos una combinación muy buena de infraestructura, la hidrovía Paraná-Paraguay está en proceso de ejecución Santa Fe al norte, esto implicación balizamiento, señalización, dragado y una rotación de mayor eficiencia en función de la navegación las 24 horas», destacó el mandatario.

Capitanich también resaltó la inversión en el puerto de Barranqueras de u$s 230 millones, un plan maestro con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal más el Estado provincial.

«A su vez, el Ferrocarril Belgrano Cargas, en el que estamos con un proceso de renovación integral de vías, lo cual nos va a permitir, con infraestructura logística, más mercado de capitales funcionando correctamente con la cooperación de la Bolsa de Cereales y la fijación de un precio de referencia en Puerto Barranqueras aumentar la transacción de volúmenes en disponibilidad física en el territorio», sostuvo.

Para el gobernador chaqueño las posibilidades son amplias, por ejemplo «ser epicentro de la comercialización de la región».

El instrumento es de utilidad para los participantes con interés en recibir o entregar mercadería negociada en el MATBA, en puertos diferentes de los fijados en el contrato de Futuro Standard, como también para los interesados en tomar cobertura.

En 2010 el volumen de contratos sobre base superó las 450.000 toneladas, un 220% más que en 2009.

El año 2011 promete un buen volumen con más de 158.000 toneladas en el primer trimestre, contra 61.000 registradas en igual período en 2010, indicó el MATBA.

Dejá tu comentario