Obama aprobó sanciones para frenar a Irán

Edición Impresa

 Washington - Barack Obama firmó ayer un decreto que impone nuevas sanciones contra las actividades energética y petroquímica del régimen de Irán por el «incumplimiento» de sus obligaciones internacionales, en una semana en que la relación con Israel y con el desafío nuclear del régimen teocrático centraron la campaña electoral.

El presidente de EE.UU. reiteró que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue «comprometido» con una «solución diplomática» en el caso iraní, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las medidas recién anunciadas buscan impedir que se puedan sortear las multas establecidas por la compra de petróleo iraní, con lo que la Casa Blanca vuelve a apretar las tuercas a Teherán por su programa nuclear.

Las sanciones son aplicables además, según indicó Obama, a aquellos individuos y entidades que busquen ofrecer apoyo material a la Compañía Nacional Petrolífera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní.

Señaló al mismo tiempo que el Tesoro estadounidense impuso ayer castigos contra el Banco de Kunlun en China y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a restricciones por sus vínculos con «acciones ilícitas de proliferación iraníes».

«Las acciones adoptadas hoy dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní el mantener su acceso al sistema financiero internacional», subrayó Obama.

Agencia EFE

Dejá tu comentario