Esta tercera visita de un presidente estadounidense desde el fin de la guerra de Vietnam en 1975, luego de las de Bill Clinton y George W. Bush, culmina dos décadas de acercamiento entre los dos países históricamente enemigos. En su visita a Vietnam, Obama se entrevistará con los principales dirigentes del país, ofrecerá un discurso en Hanói y se encontrará con jóvenes vietnamitas en Ho Chi Min, antigua Saigón. Fuertes expectativas rodean esta primera visita del mandatario demócrata que dejará el poder a principios de 2017.
"Todavía existe una cierta desconfianza (de cara a Washington) en el seno de la elite vietnamita, pero la creciente afirmación de Pekín en el mar de la China meridional hizo evolucionar la mentalidad y condujo a un acercamiento más rápido con Estados Unidos", subrayó Murray Hiebert, analista del Center for Strategic and International Studies. China y Vietnam se disputan la soberanía de las islas Paracelso y de las islas Spratly, dos archipiélagos en el corazón de las rutas marítimas internacionales. El Gobierno vietnamita, buscando enviar una señal a Pekín, pero también con la intención de modernizar sus fuerzas armadas y reducir su dependencia de las armas rusas, avanza con cautela pero con seguridad con Washington. El país espera un levantamiento del embargo de venta de armas estadounidenses.
Obama, que siempre condicionó el levantamiento al avance en cuestión de derechos humanos, no develó sus intenciones al respecto antes del viaje. En el frente económico, los dos países esperan ver triunfar rápidamente el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), sellado entre 12 países de la región, pero cuya ratificación por el Congreso de Estados Unidos es incierta. El objetivo de la administración Obama consiste en no dejar a China "escribir las reglas" de los intercambios comerciales en la región. Único país comunista que figura entre los signatarios, Vietnam, y sus 90 millones de habitantes, podría ser uno de los grandes beneficiarios del texto.
Después de esta visita, el presidente Obama viajará a Japón para participar en la cumbre del G-7 antes de convertirse, el 27 de mayo, en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima.
| Agencias AFP, DPA y EFE |


Dejá tu comentario