16 de marzo 2010 - 00:00

Oferta de gas aumenta el 4% con gasoducto

El nuevo gasoducto transmagallánico, inaugurado ayer por la presidente Cristina de Kirchner desde Ushuaia, añadirá 5 millones de metros cúbicos de gas (poco más del 4%) a la oferta para el próximo invierno y otros 2,4 millones en junio de 2011.

El ducto submarino se tendió al costado y en paralelo al ya existente desde 1979, conectando la zona más austral del territorio continental con la isla de Tierra del Fuego, por debajo del estrecho de Magallanes.

La obra, que demandó una inversión de u$s 314 millones, busca incorporar al sistema nacional la producción gasífera proveniente de Tierra del Fuego y de las áreas ubicadas en el mar frente a la isla. Allí se encuentra el megayacimiento Carina, operado por la francesa Total, que todavía está en la primera etapa de su desarrollo debido a que los precios locales del gas se consideran insuficientes para acelerar la inversión, y también por la falta de capacidad de transporte.

Según la información oficial, el nuevo ducto transmagallánico permitirá transportar 18 millones de metros cúbicos diarios a medida que se vayan instalando nuevas plantas compresoras.

El gas proveniente de Tierra del Fuego y de la cuenca austral offshore requiere además nuevas ampliaciones del gasoducto San Martín, que es el que corre desde el punto sur de Santa Cruz hasta los centros de consumo.

No obstante, se considera que esas reservas compensarán la declinación de la producción en los yacimientos de la cuenca neuquina, especialmente en Loma de la Lata, y cubrirán parte del crecimiento de la demanda interna.

Estimaciones

A las tasas de aumento del consumo de la última década, se estima que la Argentina necesitará agregar más de 20 millones de metros cúbicos diarios hacia 2014. Parte de ese requerimiento se podría cubrir con la importación de Bolivia, aunque el nuevo contrato que se firmará con ese país prevé llegar a 27 millones de metros cúbicos diarios (hoy entre 6 y 7 millones) recién en 2018.

Debido al retraso de Bolivia y a la menor extracción en los yacimientos que están en producción desde hace varias décadas, la Argentina importa gas natural licuado (GNL) para regasificar en un buque especial desde hace dos años.

Para el próximo invierno, entraría otro segundo buque de las mismas características para ubicarse en el puerto de Rosario y abastecer a las centrales eléctricas de Campana y Timbúes en Santa Fe.

Se afirma que tendrían que estar en pleno desarrollo las reservas de Carina y de Bolivia y terminadas las instalaciones de transporte, para que se pudiera dejar de importar GNL en la década actual.

Dejá tu comentario