Oficial: desembarca China en Patagonia

Edición Impresa

La empresa estatal Beidahuang Group, principal compañía agroalimentaria de China, anunció ayer una inversión de u$s 1.500 millones para la producción de alimentos en la provincia de Río Negro (en el valle inferior y medio).

Si bien la noticia transcendió en octubre pasado, ayer Yue Gang Weng, representante de la empresa y presidente de la Cámara Internacional de Comercio China; Maximiliano Bruno, secretario de Desarrollo Económico de la provincia, y el ex titular de la Unidad de Financiamiento Externo y actual consultor, Oscar Gómez, informaron los detalles del proyecto.

El proyecto público-privado será, en principio, por 20 años con posibilidad de renovación. El objetivo de ambas partes es lograr producir más alimentos (soja, maíz, trigo, cebada, cebolla, zapallo, papa y frutas secas) en la provincia para que sean exportados al gigante asiático.

China invertirá alrededor de u$s 1.500 millones que serán distribuidos para realizar varias obras: un puerto para poder exportar lo producido, obras de energía y de infraestructura.

Con respecto a esta última, lo principal girará en torno de construir sistemas de riego que beneficien a unas 300.000 hectáreas con diferentes cultivos ya que en la provincia no se registran importantes precipitaciones.

«De la inversión total de u$s 1.500 millones unos u$s 700 millones se destinarán a infraestructura de riego, u$s 500 millones serán para generación de energía y cerca de u$s 300 millones serán destinados a construir un puerto para sacar la producción», explicó ayer Oscar Gómez.

«Con este convenio los productores se quedan con la infraestructura en el campo y por 20 años tienen asegurada la venta de sus productos a China. Aunque, obviamente, no pueden vender la producción a otro país que no sea China», agregó.

Por último, Gómez advirtió: «Hay que aclarar varios temas. En este contrato no hay venta ni alquiler de tierras: las mismas son y seguirán siendo privadas, de los productores. Además no es cierto, como circuló, que se vaya a hacer monocultivo de soja; la idea es producir los alimentos que la geografía permita».

A su turno, Bruno aseguró que la provincia nunca antes había podido conseguir financiamiento para la explotación de estas zonas de campos vírgenes e informó que «Argentina posee 1.300.000 hectáreas bajo riego y 6 millones de hectáreas regables». A su vez, aclaró: «Río Negro tiene 143.000 hectáreas bajo riego. Con este proyecto podemos recuperar unas 300.000 hectáreas de monte y tornarlas productivas. Sin duda, el factor agua es el factor de desarrollo».

Dejá tu comentario