Oficial: fuerte aumento en la recaudación; llegó a $ 30.130 M

Edición Impresa

La recaudación de impuestos marcó un récord en abril cuando alcanzó $ 30.129,6 millones, un 30,7% más que en el mismo mes de 2009, según informó ayer la AFIP. Los principales tributos que impulsaron el crecimiento de los ingresos fueron el IVA, el Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social. En abril del año pasado se recaudó $ 23.046,6 millones.

Cabe señalar que en el incremento del IVA, si bien se evidencia una mejora en la actividad económica, la inflación también empujó a la suba. Según estimaciones privadas, el aumento de precios fue del 1,6% en abril. El organismo oficial difundirá su IPC el miércoles 12 de mayo. «Nos mantenemos analizando permanentemente estos números. Para eso están las cifras del INDEC», defendió el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, cuando en la conferencia de prensa se le preguntó sobre este tema.

El dato difundido ayer por Pezoa y por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, marcó un nuevo máximo. De esta manera, lo que ingresó al fisco en el cuarto mes del año superó al monto de enero, que había sido el anterior récord. En el primer mes de 2010 ingresaron $ 29.025,1 millones, que significaron un incremento del 20,4% con respecto al mismo período de 2009.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron $ 8.835,5 millones, con una variación interanual del 27,3%. Dentro de éste, el IVA impositivo creció un 24,3% en tanto que el IVA aduanero aumentó el 40,6%, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de abril de 2009. El IVA bruto, es decir sin descontar devoluciones a exportadores, creció el 29,3%.

Se destacó además el Impuesto a las Ganancias, con un crecimiento interanual del 36,2% que significó llegar a $ 4.240,3 millones. Los principales impulsores fueron los mayores ingresos de anticipos de sociedades y también las retenciones. A su vez, los ingresos por personas físicas aumentaron un 27,1% como resultado del vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2009, de aquéllas sin participación en sociedades con cierre de ejercicio diciembre.

Los recursos de la seguridad social alcanzaron los $ 7.503,8 millones, con una variación interanual del 33,4%. Esto se debió, en parte, al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible.

Otro rubro que registró un fuerte incremento fue el de Bienes Personales, que subió en doce meses un 66,3% a $ 244,9 millones como consecuencia del resultado obtenido en el vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2009, de las personas físicas sin participación en sociedades con cierre de ejercicio diciembre. El impuesto al cheque alcanzó $ 2.074,5 millones, con una variación interanual del 24,4%.

Por su parte, las retenciones se incrementaron un 29,8% con respecto a abril del año pasado, a $ 3.918,6 millones. Con esta suba se concreta el tercer mes de aumento interanual de este rubro. Según destacaron desde la AFIP, «influyó en este crecimiento la utilización del régimen de pagos anticipado». Desde el ente recaudador detallaron que los derechos de exportación subieron un 126,8% por la venta al exterior de productos primarios, seguido por un 22% del incremento en las retenciones a las manufacturas de origen industrial. Esta suba dio «como resultado que las provincias recibieran en concepto de Fondo Federal Solidario $ 691 millones, esto es $ 297 millones más que en igual mes de 2009», sostuvo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). A su vez destacó que «el buen desempeño de las recaudaciones de los impuestos Ganancias e IVA neto de abril impulsó el envío de fondos automáticos a las provincias por coparticipación y leyes especiales». En ese sentido detalló que en el cuarto mes del año recibieron $6.787 millones, lo que implicó $ 1.501 millones más que en igual mes del año 2009 y un crecimiento interanual del 28,4%.

En marzo, la recaudación fiscal llegó a los $ 28.507,7 millones, un 31% más que en igual mes de 2009 y un 4,1% más que en febrero.

Dejá tu comentario