7 de marzo 2019 - 00:01

Oficial: industria cayó 10,8% en enero (fue la novena baja seguida)

En la medición desestacionalizada anotó un alza del 4,6% según el INDEC. El Gobierno confía en que se haya alcanzado el piso de la actividad.

P05 - ESTIMADORES A FEB       2X16.jpg

La actividad industrial se contrajo en enero un 10,8% interanual, alcanzando así su novena baja consecutiva, aunque se desaceleró con respecto al 14,8% de diciembre, señaló ayer el INDEC. Al difundir el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), el organismo estadístico señaló que en la medición desestacionalizada, el indicador anotó un alza del 4,6%. Fuentes oficiales consideran que esta suba mensual, junto con el crecimiento del EMAE registrado en diciembre (+0,7%), da “la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018”. En tanto, el Índice con tendencia ciclo anotó una baja del 0,3%.

Desde el Gobierno señalaron también que la caída en términos interanuales de la industria responde a que se compara la base con “niveles muy altos del índice, previos a la recesión; por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad”. Además, manifestaron que las expectativas “continúan relativamente bajas, pero con mejorías respecto de diciembre: la perspectiva de un aumento en la demanda creció del 8,2% al 10,6% y la de aumento del uso de la capacidad instalada, del 8,8% al 9,4%”.

De los 16 segmentos que componen el índice, solamente uno finalizó en terreno positivo: los productos del tabaco, con un alza del 5,1%. Entre las bajas se destacaron los capítulos de Otro equipo de transporte (-58,8%), seguido por Maquinaria y equipo (-42,8%) y Productos textiles (-27,9%), que completaron el podio. Más abajo le siguieron Otros equipos, aparatos e instrumentos (-26,3%), Productos minerales no metálicos (-19%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-18%), Industrias metálicas básicas (-15,2%), Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-14,5%), Productos de caucho y plástico (-12,4%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,2%), Sustancias y productos químicos (-7,4%), Madera, papel, edición e impresión (-6,7%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-4,9%), Productos de metal (-4,1%) y Alimentos y bebidas (-2,2%).

Por su parte, la consultora ACM señaló que “los datos de enero muestran que la actividad continúa deteriorándose mes a mes”. “Preocupa principalmente la industria, donde muchos subrubros son intensivos en mano de obra, por lo cual podría deteriorar indicadores sociales, de empleo e ingresos”, alertó. Además, para los próximos meses, proyectó que “los indicadores continuarían mostrando una contracción, influenciados por la falta de liquidez, elevadas tasas de interés y una menor demanda”. Y estimó que “la industria continuará cayendo con sectores particularmente afectados, como la metalmecánica, la automotriz, textil y sectores conexos”.

Dejá tu comentario