Oficial: prevé Presupuesto acuerdo con Club de París

Edición Impresa

• Se trata de una deuda de u$s 6.700 millones.
• Es el proyecto para 2011

«El Gobierno utilizó 2.370 millones de dólares de 'reservas de libre disponibilidad' para pagar las deudas con organismos internacionales y acreedores privados». Así lo destaca un informe de avance del Presupuesto 2011, elaborado por el Ministerio de Economía presentado ayer al Congreso. De ese total, 766 millones de dólares fueron para el pago de organismos internacionales, y los restantes 1.604 millones, para el pago de tenedores privados.

El Fondo de Desendeudamiento contempla fondos por 6.569 millones de dólares, de los cuales ya se utilizó una tercera parte entre marzo, cuando fue habilitado, y junio. Estos pagos permitieron consolidar un superávit fiscal que entre enero y mayo alcanzó los 8.358 millones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó una ganancia de 476,7 millones.

El proyecto de Presupuesto también destaca que el año próximo «se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, particularmente en el caso de las comprendidas en el denominado Club de París, entidad financiera internacional a la cual Argentina le adeuda alrededor de 6.700 millones de dólares.

Condicionamiento

El informe firmado por el ministro Amado Boudou reconoce que «la gestión financiera llevada adelante durante lo transcurrido de 2010 estuvo fuertemente condicionada por las posibilidades de acceso al financiamiento por parte de la Argentina. Esto justificó el protagonismo alcanzado por los distintos mecanismos de financiamiento inter sector público en el conjunto de fuentes utilizadas para la atención de las necesidades».

En el marco del programa financiero de 2010 se dispuso así la colocación de deuda entre distintos organismos públicos nacionales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el Banco Nación y el Banco Central. «Esta financiación intra sector público estuvo destinada a renovar fundamentalmente los vencimientos que se van produciendo y que el Tesoro debe afrontar con esos organismos, concretamente, la participación de las obligaciones del Tesoro en la cartera del Fondo de la ANSES no ha variado sustancialmente desde 2008», advierte el informe.

«En marzo se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales con reservas de libre disponibilidad por un total de 2.187 millones de dólares, al tiempo que se dispuso la creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes a 2010 integrado por hasta 4.382 millones de dólares, que el Banco Central transfiere al Tesoro de las reservas de libre disponibilidad. Como contrapartida, el Tesoro entrega al BCRA sendas Letras intransferibles en dólares a 10 años con amortización íntegra al vencimiento».


  • Ver documento
  • Dejá tu comentario