8 de noviembre 2013 - 00:00

Ofreció el fondo Fintech comprar a Telecom Italia tenencia en la Argentina

César Alierta, Marco Patuano
César Alierta, Marco Patuano
El directorio de Telecom Italia anunció ayer que recibió una oferta para comprar su participación en Telecom Argentina y dio instrucciones al management para completar la transacción, lo que podría ocurrir a mediados de 2014. La oferta para adquirir el 22,7% de la empresa local, que implica el total de la tenencia directa e indirecta de los italianos, fue hecha por el fondo Fintech, de David Martínez, y ascendería a u$s 1.400 millones. Como el directorio pasó la oferta al management, la lectura realizada es que la transacción, que reportará importantes utilidades a la empresa italiana, se concretará y de esta manera, Telecom Italia dejará de tener directa o indirectamente participación en Telecom Argentina.

El fondo de inversión Fintech es socio del Grupo Clarín en Cablevisión con el 40% de las acciones. En diciembre de 2012 presentó un plan de adecuación a la ley de medios, con el criterio de que Clarín era el que debía adecuarse vendiendo su parte en Cablevisión a terceros no relacionados. La noticia de la oferta de Fintech coincide además con su participación en las negociaciones entre el Gobierno y los fondos buitre que litigan contra el Estado en la Justicia de Nueva York.

La venta de Telecom Argentina resultó sorpresiva porque Telefónica de España, como principal accionista de Telecom Italia, venía propiciando la venta de la brasileña TIM que tiene un valor estimado de u$s 10.000 millones. "Brasil es un activo central. No puedes decir que nunca. Todo tiene un precio, pero el precio para un activo central debe ser un precio que me pueda convencer a mí y a la junta para cambiar la estrategia que establecimos hoy, en la que Brasil es un componente importante", sostuvo Marco Patuano, titular de Telecom Italia.

Por la participación en la empresa argentina, los italianos percibirán u$s 1.400 millones, según fuentes mencionadas por las agencias internacionales. Este dinero daría un respiro a Telecom Italia que atraviesa una situación financiera poco cómoda. Además Telecom Argentina es una empresa con fuertes ganancias y con un moderado nivel de endeudamiento. De este modo, la decisión de los italianos parece centrada en la oportunidad de la oferta recibida, las ganancias de la operación y en que su equipo de gestión quiere seguir dándole prioridad al desarrollo en Brasil, en contraposición a las intenciones de Telefónica.

Fuentes del Ministerio de Planificación dijeron que Telecom Italia informó de "manera verbal" la decisión tomada en la reunión de directorio y que ahora se espera recibir la "documentación oficial correspondiente". Pero una vez aprobada la operación por el directorio de Telecom Italia, y antes de concretarse la transacción, debe dictaminar la Comisión Nacional de Comunicaciones y la de Defensa de la Competencia. En Telecom Argentina, Telecom Italia ejerce la operación y tiene un 68% de las acciones de Sofora que controla el 54% de la telefónica local. El resto pertenece al grupo Werthein, mientras que el 45,23% se negocia en la Bolsa.

La situación financiera de la empresa italiana quedó nuevamente en evidencia ayer: el balance de los primeros nueve meses arrojó una pérdida de 902 millones de euros, mientras el endeudamiento se acerca a los 29.000 millones. La venta de Telecom Argentina forma parte de un plan global para recaudar 4.000 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo". Entre otras medidas, Telecom Italia lanzará al mercado bonos convertibles en acciones por un monto de 1.300 millones de euros.

Patuano explicó que el plan de reestructuración para el período 2014-2016 contiene "algunas transacciones extraordinarias". Si bien no aludió explícitamente a la venta de Telecom Argentina, la compañía italiana no difundió otras operaciones similares en el proyecto informado ayer. El presidente, que reemplaza a Franco Bernabé luego de que éste confrontara con Telefónica de España, dijo también que las nuevas medidas financieras buscan impulsar el desarrollo de la ultra banda-ancha para teléfonos móviles y otros avances tecnológicos en Italia y Brasil. En septiembre , el Grupo Telefónica de españa anunció un aumento de su participación dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia, lo que despertó críticas de la dirigencia italiana y llevó a una reunión entre el primer ministro Enrico Letta y el presidente de la compañía española, César Alierta.

Dejá tu comentario