26 de enero 2009 - 00:00

Ola de despidos en Gran Bretaña

Londres - Gran Bretaña, que la semana pasada entró oficialmente en recesión, enfrenta una oleada de despidos masivos: British Telecom eliminará 13.500 puestos; y la siderúrgica Corus, 3.500. La empresa de telecomunicaciones, que ya había anunciado 10.000 cesantías para los próximos meses, informó ayer que suprimirá otros 3.500 empleos en su sección de servicios globales, para reducir costos por u$s 1.720 millones. Los inversores de la firma expresaron mucho disgusto con sus directivos, que perciben bonus o premios multimi-lonarios a pesar de la crisis que atraviesa la compañía.
Dificultades
Por su parte, de los 3.500 trabajadores despedidos por Corus, 2.000 son británicos, indicó la BBC. La firma se negó a confirmar la noticia, pero aclaró que como el resto de las empresas del sector enfrenta dificultades sin precedentes por el desplome de la demanda. Subsidiaria de la india Tata Steel, emplea a 24.000 trabajadores en Gran Bretaña y 42.000 en el resto del mundo.
Una caída del 40% en la demanda global de acero provocó que los ingresos de Corus se redujeran en más de un tercio.
Los precios del acero se han desplomado en más de la mitad de su valor desde septiembre pasado. «Los despidos en la segunda compañía de acero de Europa se produjeron como resultado de la crisis, pero quedó claro para Philippe Varin, su director ejecutivo, que debía aumentarse la eficiencia», subrayó la BBC.
La semana pasada, Gran Bretaña confirmó su entrada en recesión, pues su economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
Pesimismo
Los expertos anticipan que 2009 será aún peor que 2008 y la contracción podría ser de entre el 2% y el 3%, lo que supondría el peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
La crisis provocó también un fuerte incremento del desempleo, que se sitúa actualmente en el 6,1%, pero esta cifra, correspondiente a los meses entre setiembre y noviembre, no incluye a las personas que perdieron el empleo desde entonces. Tampoco el valor de la libra esterlina eludió los embates, y se desplomó a niveles mínimos de los últimos 23 años frente al dólar, para situarse en u$s 1,355.
Agencia ANSA

Dejá tu comentario