Oposición pide explicaciones y sesión especial por FMI

Edición Impresa

El kirchnerismo quiere un debate en el recinto, mientras que el PJ pide un informe por el acuerdo del Gobierno.

El peronismo en Diputados, comandado por Pablo Kosiner (Salta), presentó dos pedidos para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, brinden explicaciones "exhaustivas" sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus implicancias en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por su parte, el combo conformado por el kirchnerismo, el Movimiento Evita y la izquierda presentaron ayer un pedido de sesión especial para las 11 de hoy con el fin de tratar y rechazar el acuerdo con el FMI. "Va a profundizarse la recesión, el ajuste empeorará el mercado interno y la situación social se agravará", advirtieron ayer desde el cristichavismo.

Desde el PJ, Kosiner explicó que "si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo del mismo, tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo que suscribió el Gobierno y para ello pediremos la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la seguridad social al Congreso".

El justicialismo quiere que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación.

A su vez, reclamó al titular de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, que constituya "de manera urgente" la comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social para citar allí a Basavilbaso.

"Necesitamos un plan, que el presidente Macri explique cómo van a hacer las industrias locales para no aumentar los precios considerando que seis de cada diez insumos importados que se utilizan no tienen un proveedor local; qué deben hacer los argentinos para pagar aumentos promedio de tarifas de más de 50% con incrementos salariales de 15%; qué van a hacer con los u$s15 mil millones del primer desembolso del FMI si en 60 días el Banco Central perdió casi u$s13 mil millones de reservas y cómo volvemos a crecer", exigió el también diputado justicialista Diego Bossio (Buenos Aires).

Por su parte, el pedido de los K de una sesión especial fue firmado por el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Luana Volnovich, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos; el titular del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y los legisladores del Partido Obrero, Romina del Plá, y del PST, Nicolás del Caño.

Dejá tu comentario