Oposición va hoy a la Corte por fondos para provincias

Edición Impresa

Casi treinta senadores ingresarán hoy a la Corte Suprema para exigirle al tribunal que sean considerados de ahora en más bajo la figura de «amicus curiae» (colaboradores) en todas las causas que se tramiten por reclamos de las provincias a la Nación por diferencias en la coparticipación.

El encargado de recibir ese pedido a las 17.30 será Ricardo Lorenzetti, al mismo tiempo que la Corte dará ingreso formal al escrito firmado por los senadores.

La presentación ante la Corte será la última acción de la oposición contra el Gobierno este año, antes de entrar en un receso que durará hasta mediados de enero.

Los senadores le explicarán a Lorenzetti la intención de «colaborar» con el Tribunal en todas las causas vinculadas a la coparticipación federal y otros temas que involucren a la Nación y las provincias.

La presentación, que anoche aún estaba en proceso, fue discutida durante los últimos diez días entre los radicales Gerardo Morales, José Cano y Alfredo Martínez, los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, todos asesorados por Ricardo Gil Lavedra.

Firmantes

Hasta anoche, unos 30 senadores tenían la firma comprometida en la presentación que harán hoy a la Corte y más de 20 también confirmaron que estarían presentes en los tribunales para la reunión con Lorenzetti.

Una de las incógnitas fue la actitud que tomarían los pampeanos Carlos Verna y María Higonet. Ellos no integran el bloque kirchnerista del Senado, pero ayer no se sumaron a la presentación junto al resto de la oposición.

Fiel al estilo que cultivó Verna en sus años pasados en el Senado, el pampeano ayer le anunció al resto de los bloques que ni él ni Higonet estamparían la firma en esta presentación, sino que harán una propia la semana próxima.

Eludió así Verna ser catalogado junto con el resto opositor dando al mismo tiempo una señal clara de cómo piensa moverse en el futuro. Ese tipo de estrategias son las que convencieron a Miguel Pichetto de que Verna votará más seguido de lo que parece junto al kirchnerismo en el recinto.

Impulsora

Por el contrario, una peronista disidente, la salteña Sonia Escudero, fue la máxima impulsora de la presentación: «Ésta es la razón por la cual 5 provincias argentinas -San Luis, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Pampa- han iniciado una cantidad de reclamos ante la Corte. Por lo tanto, lo que le vamos a pedir al Tribunal es que nos tenga como parte interesada, con la posibilidad de aportar información en aquellos casos donde se debatan cuestiones federales, especialmente distribución de recursos entre la Nación y las provincias», dijo sobre las peleas entre los gobernadores y la Nación por las deudas sobre coparticipación.

Dejá tu comentario