- ámbito
- Edición Impresa
Otorgan Nobel de Física por avances en cámaras digitales
George Smith recibió el premio Nobel de Física, junto con Willard Boyle, por descubrir adelantos utilizados en el ojo de la cámara digital. Además, Charles Kao recibió el galardón por sus avances en la transmisión de luz en fibras ópticas.
Kao, nacido en China, recibió el premio por «avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación», que permite una comunicación veloz. A su vez, Boyle y Smith fueron galardonados por haber inventado un «circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD» (dispositivo de carga acoplada), que forma parte, entre otros, de las máquinas fotográficas digitales, informó la institución. El CCD es el «ojo electrónico de la cámara digital» y determina su resolución. También se encuentra en aparatos de fax y escáner. Ambos descubrimientos constituyen «tecnologías ópticas revolucionarias», indicó la Academia, que premió este año las bases de la comunicación moderna alrededor del planeta vía telefónica y por internet.
«La sociedad de la información actual se basa en la comunicación y las imágenes. Nuestra vida diaria cambió totalmente. Definitivamente existe una relación entre ambos premios», aseguró Joseph Nordgren, miembro del Comité Nobel. «Todo el mundo usa los resultados de ambas innovaciones».
«Que esta conferencia de prensa de anuncio del Premio Nobel se pueda ver en todo el mundo a través de la televisión se lo debemos después de todo al trabajo de Charles K. Kao», indicó Nordgren.
Kao recibirá la mitad del premio, dotado con diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros), mientras que Boyle, quien también posee la ciudadanía canadiense, y Smith recibirán un cuarto del galardón cada uno.
«Nosotros somos los que comenzamos con esta profusión de pequeñas cámaras digitales que se ven en todo el mundo», indicó Boyle a periodistas reunidos en la sede de la Academia a través de una comunicación telefónica desde Canadá, donde nació en 1924. «La parte más importante de nuestro invento es que me afectó personalmente cuando la sonda marciana se posó sobre la superficie de Marte y usó una cámara como la nuestra, lo que no hubiese sido posible sin nuestro invento», añadió Boyle.
Su descubrimiento también fue importante para la astronomía. «Sin el CCD no hubiésemos podido ver las asombrosas imágenes del espacio tomadas por el telescopio espacial Hubble», indicó un comunicado de la Academia.
Boyle se jubiló en 1979 y posee un doctorado en Física de la Universidad McGill de Canadá. Smith, nacido en 1930, posee un doctorado en Física de la Universidad de Chicago y fue jefe del Departamento de Dispositivos VLSI de los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se retiró en 1986.
Agencia DPA


Dejá tu comentario