19 de agosto 2009 - 00:00

Otra demanda contra Facebook

Otra demanda contra Facebook
Washington - Cinco estadounidenses demandaron a la red social Facebook por violaciones de la intimidad y uso de información personal sin autorización de los usuarios. La denuncia, de cuarenta páginas, fue presentada en la Corte Superior de Orange County, en California.

La acusación a la red social virtual es por violación a las leyes estaduales sobre el derecho a la intimidad y por proveer informaciones personales a terceros. «Los demandantes y el público en general desean y esperan un nivel de privacidad que Facebook no ha satisfecho bajo sus actuales políticas, procedimientos, prácticas y tecnología», se cita en los documentos entregados al tribunal.

Según los usuarios, Facebook realizó «investigaciones y búsquedas de datos» sin su aprobación. Algunos sitios norteamericanos informaron que entre las partes lesionadas se encuentran dos adolescentes de 13 años. Los cinco demandantes piden que la acción legal vaya a juicio pronto y que Facebook pague por los daños causados y los gastos legales que se desprendan del juicio.

Desde Facebook se limitaron a decir que la empresa considera «injustificada» la denuncia y se prepara a rechazar las acusaciones. No es la primera vez que la empresa on line enfrenta polémicas en relación con su gestión de los datos que incluyen sus usuarios en la red.

Un cambio en los términos de uso realizado por la compañía a principios de año levantó una oleada de críticas por parte de quienes utilizan esta web. Las nuevas cláusulas otorgaban a Facebook el derecho de guardar la información privada del usuario incluso luego de que éste se hubiera dado de baja. Finalmente, el movimiento de los internautas obligó a Facebook a retirar su nueva política.

La red social fue creada en 2004 con el objetivo de interrelacionar a los estudiantes de la universidad de Harvard, pero su éxito hizo que posteriormente se permitiera el acceso libre a todo el público.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario