Un proyecto para aliviar a inquilinos y propietarios en los costos de los alquileres será debatido entre los bloques de la Legislatura porteña. Lo presentaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, La Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según lo autores, en la Ciudad el 35% de los hogares porteños es inquilino. El proyecto, entre otras iniciativas, propone la eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre la que se cobre a los propietarios. Contempla la certificación gratuita de firmas como también que los informes de dominio requeridos para el contrato de alquiler se entreguen sin costo. En otro sentido establece un sistema de sustitución de garantías para inquilinos y para los inquilinos que trabajan en el Estado de la Ciudad "se implementa un Sistema de Pago Asegurado, por el que podrán optar en reemplazo de la garantía propietaria quienes suscriban contratos de alquiler, que asegura más eficazmente el cobro a los propietarios".
Por otra parte el proyecto prevé que "este sistema pueda extenderse a inquilinos en relación de dependencia en el Estado de la Ciudad, así como de empresas privadas, y se dispone la creación de un sistema alternativo que permita que los trabajadores informales y monotributistas el acceso a garantías que les permitan alquiler.
Dejá tu comentario