22 de noviembre 2011 - 00:00

Otra de Pontaquarto: frena juicio por coimas

Mario Pontaquarto
Mario Pontaquarto
Una vez más es el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto quien está en el ojo de la tormenta por la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos a senadores justicialistas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa. En un giro sorpresivo, el Tribunal Oral Federal N° 3 suspendió el inicio del juicio oral por este caso, al considerar que el exfuncionario se había visto afectado en su derecho de legítima defensa.

A sólo un día de que comience el proceso, los integrantes del tribunal ordenaron postergar su inicio de manera indefinida debido que la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, resolvió apartar la intervención de la defensa de Pontaquarto al defensor oficial Juan Manuel Mendilaharzu.

Imputaciones

El conflicto surgió porque el exsecretario parlamentario está acusado por dos presuntos delitos que el tribunal oral decidió acumular. El primero se refiere a su supuesta participación en el pago de coimas para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral y en este caso el exfuncionario tiene representación privada. El segundo se vincula con una causa conexa en la que Pontaquarto está imputado por presuntas irregularidades en los gastos de un viaje y la rendición de sus gastos por $ 30 mil, en la que solicitó defensa oficial. Al ser acumuladas estas dos causas por decisión del tribunal oral, Martínez determinó retirar la defensa oficial del segundo caso, ya que según una resolución de la propia Defensoría, los defensores privados y públicos no pueden representar de manera conjunta a un mismo acusado.

Éste, sin embargo, no fue el criterio de los integrantes del tribunal, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, quienes sostuvieron que la defensora general había resuelto «intempestivamente» apartar al defensor, dejando en «estado de indefensión» a Pontaquarto. En la resolución del tribunal firmada el viernes pasado, pero conocida ayer, se resuelve dar «inmediata intervención» a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva el conflicto. Ahora, hay que esperar para ver si el máximo tribunal hace lugar al planteo y considera que tiene competencia en este cruce entre la Defensoría y los magistrados.

Defensor

En el escrito también se solicita a Martínez que «provea de modo inmediato» un defensor oficial al exsecretario parlamentario, al menos hasta que el máximo tribunal resuelva el conflicto.

El juicio que iba a comenzar hoy tiene como principales acusados, además de Pontaquarto, al expresidente De la Rúa, el entonces secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, y los exlegisladores justicialistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda. Por otro lado, el proceso contra el exsenador Emilio Cantarero está suspendido por razones de salud.

Dejá tu comentario